Volver

Imagen de una de las obras de Morey donde se ve un hombre vestido de negro con collar de perro y suspendido de unas cadenas

Joan Morey revisa sus creaciones de los últimos quince años en 'Colapso'

El artista Joan Morey lleva al Centre d'Art Contemporani de Fabra i Coats del 20 de septiembre al 13 de enero Máquina deseante, máquina de trabajo, parte de un proyecto artístico más amplio llamado Colapso que revisa sus trabajos más destacados.

Joan Morey es un artista contemporáneo nacido en Mallorca que tanto produce obras gráficas como piezas sonoras, performances, instalaciones u obras en vídeo en las cuales explora los territorios comunes entre disciplinas que van del cine y el teatro a la filosofía y la sexualidad.

El artista recibió el 2017 un premio Ciutat de Barcelona en la categoría de Artes Visuales, en reconocimiento a la excelencia demostrada en creatividad, investigación y producción artística. Si todavía no conocéis su obra y queréis saber por qué le dieron el premio, tendréis que pasaros por Fabra i Coats.

En dos plantas del Centre d'Art Contemporani del recinto de Sant Andreu, el artista repasa y revisa diez de sus creaciones más destacadas de los últimos quince años. Es Máquina deseante, máquina de trabajo (del 20 de septiembre al 13 de enero), exposición donde veréis obras como la de la imagen (Postmortem. Projet en Sept Tableaux (2006–2007). Fotografía: Noemi Jariod. Cortesía del artista) y que es parte de un conjunto que se titula Colapso.

En Fabra i Coats y veréis vitrinas, pero también pantallas de vídeo que hacen la función de sarcófagos o relicarios  y que se acompañan de piezas sonoras y, también, de una serie de performances en vivo que se irán llevando a cabo durante los meses que dure la muestra.

Una segunda parte de Colapso ocupará el Centre Tecla Sala de l'Hospitalet del 23 de noviembre al 13 de enero con una versión final de una videoperformance producida en 2017 y que se titulaba (quizás la visteis el año pasado en el Arts Santa Mònica) Cuerpo social. Lección de anatomía.

El proyecto Colapso de Morey, sin embargo, tiene aún una tercera parte que tomará la forma de una performance en vivo y que se titulará Máquina esquizofrénica. De momento se mantiene en secreto el espacio de la ciudad, de Barcelona conocido y relevante, donde tendrá lugar la performance que, precisamente, tendrá mucho que ver con el pasado del espacio que la acogerá.

Serán tres citas imprescindibles para conocer mejor las creaciones de un artista especialmente interesante que, habitualmente en un tono oscuro e incluso un poco siniestro, explora las relaciones que establecemos los seres humanos entre nosotros. A menudo retrata estas relaciones como el contacto entre oprimidos y opresores, puesto que las relaciones de poder y la autoridad son algunos de los temas que preocupan especialmente al artista.

Recordad que, además de las obras de Joan Morey, entre el 21 de septiembre y el 28 de octubre, el Centre d'Art Contemporani de Fabra i Coats también acoge Rehogar, un encuentro anual sobre el diseño abierto y la reutilización como herramienta de transformación social que organiza el colectivo Makea Tú Vida y que llega este año a la décima edición. Venid a Rehogar (del 21 de septiembre al 28 de octubre) y veréis una serie de propuestas que apuestan por la reutilización, la transformación y el cuidado como alternativa a los modelos consumistas de usar y tirar.

Si queréis saber más sobre Morey y el proyecto Colapso o sobre el encuentro Rehogar, consultad la web del Centre d'Art Contemporani de Fabra i Coats.

 

Fecha de publicación: Miércoles, 19 Septiembre 2018
  • Comparte