Volver

Joan Fontcuberta inaugura "El mundo nace en cada beso"

Enmarcada en la celebración del Tricentenari, la instalación se compone de 4.000 pequeñas fotografías que forman la imagen de un beso gigante

El prestigioso fotógrafo Joan Fontcuberta colabora con los actos del Tricentenari con la instalación El mundo nace en cada beso, una obra situada en la plaza de Isidre Nonell, en Ciutat Vella. 

Se trata de un fotomosaico de 8 x 3,8 m que plasma una imagen de un beso gigante formada por 4.000 pequeñas fotografías, impresas sobre baldosas. A través de la técnica de la fotocerámica, que ha sido posible gracias a la colaboración del ceramista Toni Cumella, las baldosas han adquirido una gran resistencia a les inclemencias meterológicas. Fontcuberta ha unido las imágenes según su densidad y su color, de manera que, vistas desde lejos, forman la imagen de un beso enorme. 

Las fotografías surgen de una llamada que Fontcuberta hizo a los lectores de El Periódico, a los que pidió que tradujeran en imágenes la pregunta "¿Qué significa para ti vivir libre?". La imagen de la besada quiere simbolizar una llamada a la libertad, el afecto o la empatía. 

Conocido y reconocido internacionalmente por sus juegos entre fotografía y ficción, Joan Fontcuberta es el ganador del Premio Hasselblad, un galardón que se considera como un Nobel de la fotografía y que se ha otorgado a fotógrafos de la talla de Henri Cartier-Bresson o Richard Avedon.

La instalación El mundo nace en cada beso se inaugura el 3 de julio y estara emplazada de manera permamente.

Fecha de publicación: Jueves, 03 Julio 2014
  • Comparte