Volver

"Jo mai" en el Teatre Lliure de Gràcia

La obra de Iván Morales está en cartel hasta el 2 de febrero

Iván Morales llevaba unos diez años gestando la obra Jo mai, con los jóvenes adolescentes y el bar Amparo. La historia comenzó con una idea cinematográfica que fue evolucionando y aparcando, ya sea por otros proyectos o porque Morales, que tenía muy claro que quería que Marcel Borràs hiciera el papel de Frank, creía que el texto debía reposar y Borrás, que entonces no llegaba a los 16 años, tenía que crecer. Cuando Borràs cumplió 23 volvió a ponerse a trabajar. Entonces se configuró definitivamente Jo mai, ahora representada por la compañía Prisamata.

Jo mai son cinco jóvenes en el bar Amparo, en el barrio deprimido de una ciudad que podría ser Barcelona. Cinco jóvenes adolescentes que hacen piña para paliar la violencia inherente en sus formas de vida con música, sudor, energía y hermandad. De gran intensidad emocional, la obra de teatro se plantea como una obra musical en la que los individuos se plantan ante el escenario, instrumentos en mano, y dan su alma al punk, a la acción, el nervio y la batalla.

La idea del grupo de rock, de la banda o del equipo, toma fuerza en muchos momentos de la obra: la música no sólo les permite alcanzar un grado de intensidad emocional que las palabras no pueden alcanzar sino que también les permite crear un ambiente de complicidad.

El bar Amparo, que ya se ha convertido en un mito para los miembros del equipo de la obra, recoge toda la carga simbólica de unos adolescentes que deben convertirse en adultos, con la tragedia que a veces puede suponer este cambio.

La obra, dirigida por el mismo Iván Morales y protagonizada por cinco actores muy jóvenes (aparte de Marcel Borràs, salen Laura Cabello, Àlex Monner, Oriol Pla y Xavier Sáez), para en el Lliure de Gràcia después de haberse estrenado en el último GREC y de haber estado de gira por varios teatros.

Fecha de publicación: Viernes, 17 Enero 2014
  • Comparte