Volver

La intérprete, retratada con una diadema colgante que le cubre los ojos

Jenny Hval: vanguardia electrónica noruega en CaixaForum

La música, la literatura, las artes visuales... Todas estas cosas forman parte del mundo de una artista noruega que es un referente de la vanguardia electrónica y que el viernes, 28 de abril, pasará por CaixaForum dentro del ciclo DNIT.

DNIT es un ciclo que lleva una vez al mes al centro de arte de Montjuïc a algunos de los artistas más interesantes de la escena electrónica de vanguardia o experimental, ofreciendo así a los barceloneses y barcelonesas la oportunidad de ver y escuchar en vivo a unos artistas que, con mucha frecuencia, combinan su talento musical con las proyecciones visuales.

Es el caso de Jenny Hval, las creaciones de la cual son definidas a menudo con palabras como "transgresoras" o "multidisciplinarias".  No es extraño este último adjetivo, puesto que ella es compositora, artista y también escritora. Lo demuestra incorporando a su música elementos que pertenecen al campo de la poesía o la performance, como hizo con los discos que la hicieron famosa en todas partes: Innocence is Kinky (2013) y Apocalypse, girl (2015).

Su voz bella y suave es uno de los elementos destacados de la propuesta musical de Hval, pero también muchas cosas más. Sólo hay que echar un vistazo al disco que presentó en 2016 y que interpretará en Barcelona, un trabajo titulado Blood Bitch que coprodujo con el artista de noise Lasse Marhaug y que se inspira, directamente, en el cine de terror de los años 70.

La política, el género, la sexualidad... Todos estos temas y algunos más aparecen en las canciones, extremamente elegantes, siempre sofisticadas, de una artista que tuvo un gran éxito en la red cuando colgó uno de los vídeos creados a partir de una canción del disco, The Great Undressing, en el que aparece desnuda paseando, en el gimnasio o yendo en bicicleta por los pasillos de un edificio modernísimo.

Sí, el hecho que aparezca sin ropa (podéis ver el vídeo, firmado por la realizadora Marie Kristiansen, en la página web de la artista) quizás resulta provocador pero, como explica ella misma, no tiene esa intención, puesto que la desnudez que exhibe, tan normal como mínimo hasta hace unos años en un sociedad como la noruega, no tiene ningún tipo de connotación sexual.

Por poco que os guste la experimentación y la vanguardia electrónica, no os perderéis la cita con Jenny Hval. Tenéis todos los detalles en la web de CaixaForum.

Fecha de publicación: Martes, 25 Abril 2017
  • Comparte