Volver

Jassans tenía en el arte griego su gran fuente de inspiración

El espíritu clásico de Jassans toma las salas del Museu Europeu d'Art Modern

La retrospectiva dedicada al escultor catalán presenta medio centenar de obras.

Josep Salvador Jassans, conocido artísticamente por Jassans, fue un apasionado del mundo griego, pero nunca pudo viajar a este país. El año pasado se cumplieron diez años de su muerte, y el Museu de Montserrat le dedicó una exposición antológica titulada La Grecia imaginada, en contraposición a la Grecia real que el escultor no llegó a conocer. Ahora, la muestra viaja a Barcelona, ​​en concreto en el Museu Europeu d'Art Modern (MEAM), que abrirá sus puertas el jueves 16 de febrero.

Dos antiguos alumnos del artista, Jorge Egea y Adrián Arnau, han sido los comisarios, y han contado con el apoyo de la familia del escultor, que ha prestado buena parte del medio centenar de piezas que la dotan de contenido. El visitante podrá apreciar que, al modo de los griegos antiguos, hay una alta representación de la figura humana como resultado principalmente de una reflexión estética y filosófica. Discípulo de Joan Rebull, Jassans fue un artista reconocido y, según los responsables de la muestra, "seguramente el escultor de toda esta generación que creó una obra más sensata, coherente y honesta con los principios de persistencia del espíritu clásico".

Entre las actividades paralelas a la muestra que programa el MEAM, habrá una mesa redonda el jueves 23 de febrero titulada Jassans y la transmisión de la escultura, una conferencia por parte de los comisarios el miércoles 1 de marzo en la Biblioteca Clarà, y varias sesiones de modelado en barro.

Más información en la web del MEAM.

Fecha de publicación: Miércoles, 15 Febrero 2017
  • Comparte