Volver

“Jasón y los argonautas”, en la Filmoteca

Con la proyección del film, pionero del 'stop motion', se rinde homenaje al desaparecido maestro de los efectos especiales Ray Harryhausen

A raíz de la muerte reciente del referencial Ray Harryhausen, genio de la animación y los efectos especiales, la Filmoteca proyecta una de sus obras clave: la mitológica Jasón y los argonautas. La película, estrenada por primera vez en 1963 bajo la dirección de Don Chaffey, fue una de las pioneras en efectos especiales y técnicas como el dynamation (o fotografía plano tras planos con muñecos) y el stop motion, un tipo de efecto visual que ha resistido al paso del tiempo.

El stop motion, muy utilizado aún por cineastas como Tim Burton en películas como La novia cadáver o Frankenweenie, es una técnica que se basa en poner fotogramas de objetos estáticos uno tras otro y después pasarlos seguidos. Así, modificando los objetos o las figuras a cada fotograma, se crea un efecto de animación.

Jasón y los argonautas
es, en todo su conjunto, una de las películas clave en el uso de esta técnica, especialmente lúcida en su secuencia más popular: la batalla entre el protagonista (interpretado por el actor Todd Armstrong) y los siete esqueletos.

La película, que ya se ha visto dentro del ciclo que la Filmoteca ha dedicado este verano a Tim Burton, se vuelve a proyectar los días 31 de agosto y 1 de septiembre.

Fecha de publicación: Lunes, 26 Agosto 2013
  • Comparte