James Ellroy con un tenedor y un cuchillo en cada mano
James Ellroy

James Ellroy, premio Pepe Carvalho 2018

El galardón se entregará el próximo 2 de febrero en el marco del BCNegra, que tendrá lugar entre el 29 de enero y el 4 de febrero 

Por unanimidad del jurado, integrado por Carlos Zanón, Antoni Iturbe, Andreu Martín, Rosa Mora, Daniel Vázquez Sallés, Sergio Vila-Sanjuán y Paco Camarasa, el escritor James Ellroy ha sido galardonado con el premio Pepe Carvalho 2018.

El jurado ha considerado que “James Ellroy, desde hace décadas y novela a novela, reinventa y expande los márgenes de la novela negra hacia territorios históricos, sociales y estilísticos personales y ambiciosos. Ellroy es talento, obsesión, oficio, trabajo y pasión. Thrillers corales, maquinarias sofisticadas, a la vez que torrenciales, combates entre púgiles de golpes secos y certeros explorando el imaginario USA, nuestros pecados y los pecados de nuestros padres, la basura violenta del poder político y económico: palacios, callejones y alcantarillas”.

La vida de James Ellroy (Los Ángeles, 1948) estuvo marcada por el asesinato no resuelto de su madre en 1958. Ellroy vivió una infancia y una adolescencia rebeldes hasta alistarse en el ejérci­to, carrera que abandonó para cuidar de su padre enfermo. Tras la muerte de este se dedicó de lle­no a una vida de delincuencia, alcohol y drogas; dormía en la calle y estuvo en la cárcel. Cuando decidió rehacer su vida, empezó a plasmar el os­curo mundo de los bajos fondos en sus novelas. Ellroy se ha centrado en el género policiaco y ha escrito más de veinte obras, entre novela y ensa­yo, con un estilo seco, cortante, y un tono oscuro y macabro.

De su obra cabe destacar el llamado Cuarteto de Los Ángeles, formado por las novelas: La Dalia Negra (1987), El gran desierto (1988), L.A. Confidential (1990) y Jazz blanco (1992); también destaca la autobiografía Mis rincones oscuros (1996) en la que relata la investigación so­bre la muerte de su madre y Perfidia (2015). Su obra ha sido llevada al cine: en 1997 con la premiada L.A. Confidential del director Curtis Hanson y en 2006 con La Dalia Negra, dirigida por Brian de Palma. Sus personajes decadentes y carentes de esperanza lo han llevado a ser denominado «el perro diabólico de la novela negra norteamerica­na».

Con el premio Pepe Carvalho, que otorga el Ayuntamiento de Barcelona, se quiere hacer un reconocimiento especial a autores nacionales e internacionales de prestigio y reconocida trayectoria en novela negra. El galardón constituye un homenaje a la memoria del escritor Manuel Vázquez Montalbán y a su célebre detective Pepe Carvalho.

El escritor James Ellroy se añade a la lista, de esta forma, de los premiados en ediciones anteriores: Dennis Lehane (2017), Donna Leon (2016), Alicia Giménez Bartlett (2015), Andrea Camilleri (2014), Maj Sjöwall (2013), Petros Màrkaris (2012), Andreu Martín (2011), Ian Rankin (2010), Michael Connelly (2009), P.D. James (2008), Henning Mankell (2007) y Francisco González Ledesma (2006).

Fecha de publicación: Viernes, 24 Noviembre 2017
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.