Una imagen exterior del campo de exterminio de Auschwitz

El Museu d'Història de Barcelona conmemora la liberación de Auschwitz

Lo hace con una instalación en la capilla de Santa Ágata proyectada por Marta Marín-Dòmine

Je vous offre las oiseaux - Os ofrezco los pájaros es una propuesta artística de Marta Marín-Dòmine que a partir del 27 de enero se podrá visitar en la capilla de Santa Ágata, espacio que forma parte de la sede del del Museu d'Història de Barcelona (MUHBA) en la plaza del Rei. Con esta instalación, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del Comisionado de Programas de Memoria, conmemorará el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

La instalación está pensada como gesto de reconocimiento a una de las percepciones compartidas por muchos supervivientes de los campos nazis: no haber visto nunca ningún pájaro sobrevolando los campos. Toma como referencia Auschwitz-Birkenau para hacer relevante el contraste entre lo que se percibe en la cotidianidad y su distorsión en una situación de violencia política extrema. El proyecto invita a los visitantes a hacer un recorrido breve por el paisaje visual y sonoro del campo tal y como se puede ver hoy a partir de imágenes filmadas en Birkenau y de la escucha de una pieza sonora confeccionada con los sonidos y los cantos de 127 pájaros. Al final del recorrido los visitantes son invitados a ofrecer un canto de pájaro tocando la superficie sensible de una columna que almacena todas las ofrendas. El 28 de abril, durante el acto de clausura de la instalación, se podrá escuchar públicamente la nueva pieza sonora resultado de todas las ofrendas hechas. Un acto simbólico para retornar al pasado los sonidos que las víctimas no percibieron.

La inauguración de Je vous offre las oiseaux - Os ofrezco los pájaros se llevará a cabo el 27 de enero a las 19 h, pero una hora antes la misma autora pronunciará una conferencia con el título Auschwitz-Birkenau, o la tensión entre el paisaje y la memoria. Profesora de literatura peninsular hispánica y de estudios de la memoria, y directora del Centre for Memory and Testimony Studies de la Wilfrid Laurier University, en Canadá, donde coordina grupos de trabajo y proyectos artísticos, Marta Marín-Dòmine ha dirigido dos películas documentales en relación con la recuperación de la memoria, The Vengeance of the Apple. Argentineans in Toronto (2010), y Mémoire Juive du Quartier Marolles-Midi, 1930-1942 (2012), patrocinada por la Fundación Auschwitz de Bruselas, donde ha sido responsable de proyectos de recuperación de la memoria de los barrios. Recientemente ha traducido con el escritor Robert Finley la novela-testimonio de Joaquim Amat-Piniella K.L.Reich (WLP, 2015), de la que también ha escrito el estudio introductorio.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 26 Enero 2017
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.