Un retrato de la compositora y artista audiovisual Joanna Bailie

Una instalación audiovisual abre en el Auditori el ciclo Sampler Series

La artista británica Joanna Bailie (en la foto) abre el ciclo Sampler Sèries de esta temporada en el Auditori con la instalación audiovisual Long slow sweep, que podremos ver el 27 de octubre.

Sampler Sèries es un ciclo de conciertos programado por el Auditori que pone el foco en aquellas músicas producidas gracias a la incorporación de elementos de investigación + desarrollo (I+D). Con un interés evidente por las propuestas más nuevas y experimentales, el ciclo incluye desde música escrita a improvisaciones, desde sonidos acústicos a sonidos electrónicos y desde instalaciones sonoras a videocreaciones.

El ciclo tiene este año como invitado al Festival ECLAT de Stuttgart, una de las grandes plataformas contemporáneas de nueva creación musical. En combinación con este festival, el mayo se presentará Empor, una experiencia conjunta de de literatura y música concebida por el compositor catalán Luis Codera Puzo (compositor invitado de este año) y la escritora francesa Irène Gayraud. Además, en el Sampler Sèries de este año participarán artistas como Quatuor Diotima, Nordic Voices o Keith Fullerton Whitman, entre otros.

De momento, sin embargo, podremos asistir a la inauguración del ciclo, que arranca con la instalación audiovisual de Joanna Baile. La pieza estudia la relación que hay entre el tiempo y la distancia y analiza cómo se relacionan el tiempo y el espacio desde los puntos de vista visual y auditivo. Todo, a partir de una fotografía tomada en 1946 en formato panorámico utilizando una cámara especial que requería (como las fotos panorámicas de los iPhones actuales) mover lentamente la cámara entre los dos extremos de la imagen fotografiada.

Será el estreno mundial de esta pieza, concebida específicamente para Sampler Sèries y que podréis ver de manera gratuita en el foyer de la Sala 2 del Auditori con la entrada de los conciertos de la Sala 2 o la Sala 3.

Y es que el mismo jueves, 27 de octubre, el Auditori acoge el primer concierto de las Sampler Sèries de esta temporada. Y precisamente, lo protagoniza el colectivo londinense Plus-Minus, dirigido por Mark Knoop, que ofrecerá una muestra de música británica de vanguardia. El colectivo interpretará una pieza del compositor Bryn Harrison que reexamina de manera obsesiva y desde distintos ángulos unos mismos materiales sonoros. El concierto se completa con varias piezas de la misma Joanna Bailie basadas en la interacción entre grabaciones de campo e instrumentos acústicos.

Será la primera noche de un ciclo dedicado a la utilización de elementos de investigación experimental en el campo de la música. Incluye una quincena de conciertos repartidos entre el Auditori y diversos espacios de arte de la ciudad (MACBA, CCCB, Fundació Joan Miró, Fundació Antoni Tàpies...) desde ahora y hasta el mes de junio de 2017.

Fecha de publicación: Miércoles, 19 Octubre 2016
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.