La innovació en cultura, a debate

La innovación en cultura, a debate

El Canòdrom-Parque de Investigación Creativa acoge una jornada que abrirá un proceso participativo para codisearo el programa de innovación de la ciudad

El término innovación ha ido tomando fuerza en los últimos años en el sector cultural. Pero, ¿hasta dónde llega y qué innovación cultural quieren los barceloneses? Estas y otras preguntas se pondrán sobre la mesa el viernes 10 de marzo en el Canòdrom-Parque de Investigación Creativa en la jornada '¿Qué innovación en cultura queremos?', organizada por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB).

Cultura, hoy en día, es la combinación de arte, ciencia, tecnología y sociedad. Y más allá de las obras y proyectos resultantes, la hibridación de las cuatro disciplinas también abre espacios para la reflexión transversales. Espacios para deliberar, entre otros aspectos, la cultura de la innovación que debe impulsar el Ayuntamiento de Barcelona con la participación de la ciudadanía.

Por todo ello, la jornada del 10 de marzo también es una invitación a los barceloneses para participar en el proceso colaborativo que se pondrá en marcha para codiseñar el programa de innovación de 2017.

El acto comenzará a las 17h con la bienvenida de Òscar Abril, director de Innovación, Conocimiento y Artes Visuales del ICUB, y la conferencia sobre livinglabs a cargo de Artur Serra, director adjunto de la Fundación i2CAT y vicepresidente de ENoLL (European Network of Living Labs).

A continuación tendrán lugar seis mesas redondas temáticas, en las que dos expertos sobre cada uno de los temas expondrán sus puntos de vista y luego abrirán un turno de debate con los asistentes.

Arte y tecnología
Arte y tecnología protagonizarán la primera mesa, con Monica Bello, comisaria independiente de arte y ciencia del CERN, y José Luis de Vicente, periodista, comisario especializado en cultura digital, arte y tecnología, comisario del Sónar+D y miembro de la equipo curatorial del Festival Future Everything.

El impacto de la tecnología en el arte la ha redefinido y ha abierto las puertas a nuevas formas artísticas, nuevos lenguajes y nuevas formas de recepción, más allá de los videojuegos o el cine.

Patrimonio digital abierto
Vanina Hofman
, investigadora en el grupo Mediaccions de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y directora y productora cultural en Taxonomedia, y Sonia Espí, responsable de la Fundación Phonos y del Grupo de Tecnología Musical (MTG) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), serán las ponentes de la segunda mesa, dedicada al patrimonio digital abierto.

Se trata de otra de las consecuencias de la irrupción de la tecnología en la cultura, en este caso no como medio expresivo, sino como herramienta (la digitalización) para facilitar el acceso a la cultura y la disposición de los datos al alcance de la ciudadanía (para el disfrute o para que las reutilice).

Diseño y cultural
La adopción masiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ha trastornado el modelo productivo del siglo XXI. Con la fabricación digital y el diseño por computación el acceso a la creatividad y al diseño se ensancha y todos podemos ser creativos. El diseño cultural, y las repercusiones económicas que lo acompañan, es el tema de la tercera mesa.

Mara Balestrini, directora de investigación de Ideas for Change y jefe de proyectos del Fab Lab BCN, y Jaron Rowan, investigador y profesor en el Centro de diseño Bau y de la Goldsmiths University, serán los responsables de este debate.

Comunidades y participación
La participación es uno de los ingredientes básicos de la toma de decisiones actual. Mayo Fuster, activista e investigadora social del grupo Dimmons (Digital Commons) de la UOC y del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP-UAB), y Pablo Aragón, investigador y científico de datos de Eureca y de la UPF y miembro del equipo de Decidim.Barcelona, ​​serán los encargados de la cuarta mesa, dedicada a las comunidades y la participación.

Ciencia y sociedad
Que la ciencia es cultura no lo duda nadie. La penúltima mesa pivotará en torno a la ciencia y la sociedad, con Irene Lapuente, licenciada en Física, divulgadora de ciencia y tecnología y fundadora y directora de La mandarina de Newton, y Pau Alsina, profesor de los estudios de Artes y Humanidades de la UOC, director de Artnodes e investigador en GRECS (Grupo de Estudios en Cultura y Sociedad).

Arquitectura y urbanismo
Finalmente, la jornada acabará con la arquitectura y el urbanismo. Los encargados de conducir la mesa serán Ethel Baraona, editora, crítica y comisaria, cofundadora de dpr-barcelona, ​​y David Bravo, arquitecto y colaborador del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en el desarrollo del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, del que es responsable de contenido.

 

Fecha de publicación: Jueves, 02 marzo 2017
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.

Sugerencia

Benvolguda,

Us comuniquem que totes les conferències són gratuïtes i d'accés lliure, no cal inscriure's.

Cordialment,

Barcelona Cultura