Volver

Una de las imágenes de la exposición muestra a dos chicos de espaldas en la playa de la Barceloneta

Imágenes clásicas de la Barcelona de hoy, en el Espai de fotografia Català-Roca

La Barcelona de hoy, retratada como lo habríamos hecho hace un montón de años... Si echáis de menos la mirada pausada de las imágenes analógicas, Enric Costa Miracle tiene lo que necesitáis y, hasta el 1 de marzo, os lo muestra en el Espai de fotografia Francesc Català-Roca.

Enric Costa Miracle es un fotógrafo barcelonés que, a pesar de vivir en el tiempo de la fotografía digital, ya hace tiempo que renunció a las facilidades que ofrece esta técnica. En las imágenes que componen Una mirada clàssica a la Barcelona contemporània ha apostado por la mirada tranquila y artesanal que ofrece la fotografía analógica. 

Él ha utilizado una única cámara, una Leica M6, con una óptica de 50 mm para captar el conjunto de imágenes de Barcelona y el área metropolitana que veréis en esta exposición. El resultado son unas imágenes pensadas y calculadas que, al contrario de lo que resulta habitual hoy, son fruto de un único "clic".

Y es que, como el propio Costa Miracle dice, la irrupción de las cámaras digitales transformó el concepto de la fotografía y, al hacer posible tomar un número ilimitado de imágenes, introdujo el método de la prueba y el error y la selección final de las mejores instantáneas.

Este fotógrafo, por el contrario, prefiere emplear los métodos clásicos y, así, pensar primero y disparar después. "Aunque la tecnología no hace el arte, como mínimo, lo influye" explica. Entenderéis enseguida la distancia entre una imagen captada de forma analógica y otra digital viendo las creaciones de Enric Costa Miracle.

Si queréis ver las fotografías de Barcelona que forman parte de la exposición Una mirada clàssica a la Barcelona contemporània, consultad la web del Espai de fotografia Francesc Català-Roca.

 

Fecha de publicación: Viernes, 22 Febrero 2019
  • Comparte