Volver

How to Swim: de Glasgow al Freedonia

26-5-2015 Las escenas musicales independientes de las ciudades europeas ocultan muchas sorpresas que vale la pena descubrir. Es el caso de Glasgow, que con una activa vida cultural, ha visto nacer artistas y bandas de prestigio. Si queréis conocer a una de ellas, no hará falta que cojáis el avión, tan sólo que os paséis hoy, martes, 26 de mayo, por el Freedona, que acoge una actuación de los escoceses How to Swim (en la foto) y de la banda barcelonesa Birthday Boy.

 

Si ya los habéis escuchado, posiblemente os habéis hecho adictos a su pop-rock, pero, si no, os aconsejamos que no os perdáis su directo. Son una de las bandas independientes de vida más larga de todo Glasgow y no debe ser casualidad. Como curiosidad, deciros que el grupo se formó en la Glasgow School of Art que, además de un centro de enseñanza de prestigio, es uno de los edificios más conocidos de la ciudad. Fue construido por Charles Rennie Mackintosh, que es algo así como el Gaudí de Glasgow.

Con discos como The Littlest Orgasm, Retina o Niagarama, este quinteto de pop de cámara, como ellos mismos se definen, ha seducido al público y a una crítica que ha descrito su música como "un deslumbrante despliegue de talento". Si os parece que exageran, podéis juzgar vosotros mismos escuchando su Bandacamp.

Pero, pese a que muchas de sus canciones suenan a pop del bueno, los How to Swim tienen también una vertiente rockera que seguro que encaja perfectamente con sus compañeros de escenario en el Freedonia. Y es que, con ellos, tocara una banda de Barcelona, los Birthday Boy, formada por tres músicos completamente entregados al noise rock que, además, utilizan instrumentos artesanales. Si os gustan las guitarras, no os decepcionarán.

Tenéis una cita con los How to Swim y con los Birthday Boys el martes, 26 de mayo en el Freedonia (Lleialtat, 6). Entrada gratuita.

 

 

 

 

Fecha de publicación: Martes, 26 mayo 2015
  • Comparte