Volver

Imagen de médicos y pacientes del Hospital hace más de un siglo

Una mirada al pasado del Hospital de Niños de Barcelona

Una exposición en el Centro Cívico Fort Pienc muestra imágenes de la historia de esta institución fundada en 1890.

La ayuda a la infancia y a los niños y niñas más necesitados fue el motivo que empujó al doctor Francisco Vidal Solares y sor Mercedes Viza a tomar la iniciativa de crear una institución que se ha convertido en el actual Hospital de Niños de Barcelona. Del 8 al 29 de junio, el Centro Cívico Fort Pienc muestra el testimonio gráfico de su origen, hace más de un siglo, y su evolución.

Todo empezó en 1886 con la creación de un dispensario donde prestar ayuda a los niños desnutridos. Cuatro años más tarde, en 1890, el crecimiento de ese servicio había sido tal que se acabó fundando el Hospital de Niños Pobres de Barcelona, especializado en resolver los trastornos nutritivos de los bebés lactantes.

En aquella época, el hospital fue una gran obra de caridad que además representaría la primera gota de leche de que se tiene constancia en España. Así se denominaban las instituciones que proveían leche a las familias sin recursos, en las que, los bebés no podían ser amamantados por sus madres. La leche provenía tanto de madres donantes como de vacas, esta última, tratada y higienizada para hacerla apta para el consumo de los niños más pequeños.

Por sus prácticas y métodos innovadores, el Hospital de Niños Pobres de Barcelona se convirtió en un referente de la pediatría y la alimentación infantil en la Europa de aquella época. Su historia se podrá observar a través de las imágenes de esta exposición organizada por el Archivo Histórico Fort Pienc.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 07 Junio 2017
  • Comparte