Volver

Homenaje a Carmen Amaya

Del 30 de octubre al 10 de noviembre, en la Sala Gran del TNC el espectáculo "La Capitana" recuerda a la bailaora nacida en Barcelona

Enmarcado en los actos del Año Amaya, La Capitana es el espectáculo con el que el Teatre Nacional de Catalunya ha reunido nombres de la música, la danza y el flamenco para rendir homenaje a la bailaora Carmen Amaya, nacida hace cien años en el barrio del Somorrostro barcelonés.

La Capitana es un viaje a través de varias disciplinas artísticas. El dinamismo del flamenco se fusiona con la danza y la música para ofrecer un homenaje heterogéneo, descubriendo la huella de la bailaora en la creación contemporánea.

Fragmentado en cinco partes, en el espectáculo participan varias figuras de renombre relacionadas con el universo de la bailaora más o menos directamente: desde el coreógrafo Ramon Oller (con la escuela de flamenco La Tani y el Coro de Castañuelas de Barcelona) al bailarín de flamenco Jesús Carmona, pasando por la cantaora Mayte Martín, Rocío Molina o el músico Joan Guinjoan (con el grupo instrumental BCN216).

Amaya revolucionó el arte del flamenco con un estilo aprendido en la calle, sin pasar por la academia. A los seis años debutó en el Restaurante Siete Puertas, y ya en Madrid se fue haciendo un lugar entre los mejores. Su exitoso debut en París le abrió las puertas del mundo, y desde entonces despuntó como nadie, llegando a adquirir prestigio internacional, especialmente en Argentina y en los Estados Unidos, donde compartía escenario con los artistas más célebres del momento.

Fecha de publicación: Miércoles, 30 Octubre 2013
  • Comparte