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La dramaturga y protagonista del montaje retratada durante la representación

'La Hoguera': un recorrido por la historia y motivaciones de la censura

¿Por qué el poder, en épocas diversas de la historia, se ha esforzado tanto en silenciar determinadas creaciones artísticas? Se lo preguntan en La Hoguera, el montaje teatral que podremos ver en RAI Associació el viernes, 29 de marzo.

Lo firma el Colectivo Quattrocento, un grupo de artistas de disciplinas diversas con un interés común por la poesía. Producen eventos y espectáculos como éste que ahora llevan al escenario de RAI Associació y que constituye un proyecto de investigación sobre la censura en el mundo del arte.

Sí, es una dramaturgia que toma como tema los momentos en que el poder ha silenciado opiniones, ha hecho quemar libros (si no personas), ha encerrado bajo siete llaves cuadros excepcionales o ha impedido que se escucharan composiciones musicales.

Porque la censura ha afectado a muchas formas de creación. Y, sin duda, todavía lo hace. Este espectáculo mira hacia el pasado y nos presenta desde el escenario formas de censura durante la historia, precisamente para hacernos evidentes las que quizás sufrimos también hoy en día.

La actriz que interpreta la pieza, Marta Rodríguez, firma también la dramaturgia, un viaje crítico por el silencio impuesto que se pregunta sobre la supuesta capacidad de transformación de unas imágenes, palabras o sonidos que han sido, en momentos concretos de la historia, brutalmente reprimidos.

La Hoguera se remonta a las primeras cremas de libros que, al parecer, ya impulsaron las autoridades mayas, hasta llegar a los obstáculos que la censura franquista imponía a las primeras composiciones rock que nacían en nuestro país. Una historia, pues, del arte y la creatividad, vistos como una amenaza.

Si queréis acompañar al Colectivo Quattrocento en su recorrido por la historia de la censura, pasaos por RAI Associació pero, antes, consultad su web.

Fecha de publicación: Miércoles, 20 marzo 2019
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