Historias de naturalistas en situaciones extremas

Hay científicos que se pasean sobre la copa de los árboles, que tienen que convivir con animales salvajes, o enfrentarse a bandidos y militares ...

Aún hoy, hacer ciencia puede requerir enfrentarse a situaciones extremas. Los científicos que operan de esta manera, adquieren un conocimiento poliédrico, profundamente ligado a su contexto natural y social, que les da una visión compleja y no común en estos tiempos de ultra-especialización. En este ciclo organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, escucharemos las experiencias de cuatro naturalistas que han trabajado en situaciones extremas, explicadas por su propia voz.

Todas las charlas se realizarán en la sala Verdaguer del Ateneu Barcelonès (C/Canuda 6, Barcelona) y empezarán a las 19:30 h.

En la cuna de la humanidad, entre leones y bandidos
Miércoles 23 de octubre, 19.30 h
Jordi Serrallonga, arqueólogo y naturalista, UOC, Director de HOMINID Grupo de Orígenes Humanos

La investigación sobre los orígenes humanos en África Oriental, además de ser una apasionante empresa científica, se parece mucho a una aventura cinematográfica. Investigar en la cuna de la humanidad significa esquivar animales salvajes que arrastran la leyenda de peligrosos (desde los más pequeños a los más grandes); encontrarse con bandidos y furtivos; e incluso, enfrentarse con equipos de científicos piratas que no tienen nada que envidiar a las cintas del mítico Indiana Jones. Bienvenidos a la aventura de la ciencia. 

Tornillos, derechos humanos y aventuras tropicales
Martes 12 de noviembre, 19.30 h
Cristian R. Altaba, biólogo, Universidad de las Islas Baleares

Ir a buscar caracoles no es una actividad tan tranquila, cuando se compagina con la defensa de los derechos humanos y los derechos de los animales que, como comprobaremos, a menudo coinciden. Bajo las balas en Centroamérica, en medio de la guerra del Congo, entre elefantes salvajes en India y en diferentes islas perdidas en los océanos tropicales, la búsqueda de las especies más extraordinarias puede convertirse en una gran aventura.

Buscar focas en el desierto
Martes 14 de enero, 19.30 h
Enrique Badosa y Malagelada, biólogo

La foca monje (Monachus monachus) del Sahara Occidental es una especie conocida por los antiguos griegos, pero su biología sigue siendo un misterio. En 1994 y 1998, un grupo de científicos españoles investigaron una colonia, en el marco del proyecto europeo LIFE. Además de las dificultades del terreno y del habitat de la foca, los científicos se encontraron con los altibajos de trabajar en una zona de guerra y en una república islámica.

Pasear sobre la copa de los árboles
Fecha: martes 11 Febrero, 19.30 h
Jorge L. Mederos López, biólogo, colaborador del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona

Subir a la copa de los árboles, escalar acantilados o adentrarse en cuevas profundas: es imprescindible hacerlo, si se quiere conocer el mundo de los artrópodos, seres extraordinariamente diversos, que ocupan la inmensa mayoría de los hábitats del planeta. Estos espacios extremos no han escapado de su colonización, y los investigadores deben adaptarse, para estudiar estos animales en su entorno natural.

Más información: Museu de Ciències Naturals de Barcelona

 

Fecha de publicación: Jueves, 12 Diciembre 2013
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.