Cartel del espectáculo inaugural del Grec 2018 que muestra al rey Guilgamesh luchando contra un león

Una de las historias más antiguas del mundo abre un Grec que viaja a Asia

Seguro que habéis oído hablar alguna vez sobre Guilgamesh, protagonista de uno de los primeros relatos escritos de nuestra civilización. Sus aventuras abren el Grec 2018 Festival de Barcelona, en un montaje dirigido por Oriol Broggi.

Es la primera vez que Broggi dirige en el Teatre Grec y lo hace, en El poema de Guilgamesh, rei d'Uruk, el espectáculo que inaugura la edición de este año del festival (Teatre Grec, del 2 al 4 de julio; cartel de Clara de Ramon, en la imagen) y que protagonizan, entre muchos otros, Toni Gomila, Clara Segura y Lluís Soler, con colaboraciones de lujo como la de la coreógrafa Marina Mascarell. En escena, una historia de historias más antigua incluso que la Biblia, que incluye episodios tan conocidos como el del Diluvio Universal. 

No es extraño que una historia procedente de Oriente Próximo abra el Grec de este año, puesto que el festival mira en esta edición hacia Asia, de donde vienen muchas producciones y donde se inspiran algunas más, a pesar de que las firmen compañías occidentales. 

En el Grec 2018 veremos desde la danza inspirada en la caligrafía de la compañía Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan (Pine Smoke; Teatre Grec, 10 y 12 de julio) a la Pina Bausch de Seúl, como se conoce a la coreógrafa Eun-Me Ahn. El 9 y 10 de julio trae al Mercat su espectáculo Dancing Grandmothers, protagonizado por unas abuelas que no le tienen miedo a la danza. Por su parte el director de Singapur Choy Ka Fai nos muestra una parte de su repaso a la danza asiática con SoftMachine: Surjit + Rianto, donde veremos a estos dos artistas mezclar tradición y contemporaneidad (Hiroshima, 11 y 12 de julio). 

Habrá más muestras de cultura asiática en el festival (como los músicos mongoles de Egschiglen, el 12 de julio en el Harlem jazz Club), pero también creadores locales que se inspiran en Asia, sea en las formas o en el tema, como la pieza de Stefano Massini (¿recordáis la estupenda Lehman Trilogy?) dirigida por Roberto Romei Shenzhen (Teatro Tantarantana, del 6 al 29 de julio), que parte de esta ciudad china y sus trabajadores para hablarnos del mundo de hoy. O como la propuesta de danza para todos los públicos La casa del panda (Mercat de les Flors; 20 y 21 de julio), que introducirá a los niñosy niñas en la civilización china. Compañías locales como El Teatro de los Sentidos trabajarán con una compañía de Hong Kong (el Tang Shu-wing Theatre Studio) para releer, en un espectáculo de más de cuatro horas, el clásico chino El arte de la guerra. Es Our Death Won't Hurt Anybody Part-1 que podremos ver en el CCCB del 6 al 8 de julio. Incluso la bailaora Eva Yerbabuena se ha puesto asiática en un espectáculo, Cuentos de azúcar (Mercat de les Flors, 27 y 28 de julio) que revisita en clave flamenca el folclore popular de unas islas del Japón.

El Festival contará con la presencia de grandes compañías internacionales que va desde el siempre vanguardista y revolucionario Jan Fabre, que firma Belgian Rules/Belgium Rules (Teatre liure Montjuïc; 20 y 21 de julio), un divertido retrato de su país, a la Needcompany, que presenta en L'Auditori (11, 12 y 13 de julio) la creación de Maarten Seghers Concert by a Band Facing the Wrong Way, o el divertídisimo circo de los canadienses Cirque Alfonse que, en Tabarnak (Teatre Grec; 23 y 24 de julio), montan una auténtica fiesta bajo la forma de un supuesto servicio religioso. 

Creaciones de compañías tan innovadoras como la Agrupación Señor Serrano, que presentan en el Teatreo Lliure (4 y 5 de julio) una reflexión sobre el capitalismo y los simios gigantes titulada Kingdom; o, un año más, La Conquesta del Pol Sud, que sigue apostando por el teatro con elementos documentales en Raphaëlle, una historia sobre género e identidades sexuales. La compañía de Roberto Olivan por su parte mezclará tecnología, circo y movimiento en Cuculand Souvenir (Teatre Grec; 6 de julio), una producción espectacular. Compañías locales o con vínculos con la ciudad como Baró d'evel y su circo lleno de poesía y animales, El Conde de Torrefiel (que presenta La plaza en el Sant Andreu Teatre los días 5 y 6 de julio) o la compañía de danza La Veronal (con Pasionaria) llevan al Grec sus últimas creaciones.

Son sólo algunos apuntes de un festival mucho más amplio con propuestas para todo el mundo (hay una fiesta para todos los público, el Grec en família, el 21 de julio y actividades gratuitas casi casa día en la plaza de Margarida Xirgu) que este año, establece complicidades con otros festivales de la ciudad como el Sónar, con quien el 17 de junio se organiza un concierto de Ryuichi Sakamoto y Alva Noto en el Teatre Grec para conmemorar los 25 años de vida del festival de música electrónica y artes avanzadas. También el Festival Internacional de Jazz de Barcelona, que este año llega a la edición número 50, se suma al Grec programando conciertos en la sala BARTS y uno muy especial, el día 7 de julio, en el Teatre Grec: el del guitarrista Pat Metheny.

Pero como os decíamos, todavía hay muchas propuestas más en la edición de este año del festival. Podéis consultar la programación completa en la web del Grec 2018 Festival de Barcelona.

Fecha de publicación: Viernes, 04 mayo 2018
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.