Volver

Retrato de los tres protagonistas de la función en un cementerio ante una tumba

'Hem vingut aquí a deixar les coses clares' le pone música a los textos de Sagarra

¿Y si seleccionamos algunos escritos de Josep Maria de Sagarra y los llevamos al escenario aliñados con la música de un clarinete? Es lo que hacen, del 19 al 30 de septiembre, en La Gleva Teatre, donde recuperan el montaje Hem vingut aquí a deixar les coses clares.

Quizás lo pudísteis ya el pasado diciembre, cuando se estrenó una obra que, ahora, vuelve a uno de los teatros más nuevos de la ciudad de la mano de la Companyia Anemisko, con dirección de Jordi Oriol. Ellos han hecho girar por Catalunya el montaje, que ahora regresa al lugar donde nació.

Si no visteis el montaje en su primera estancia en La Gleva, ahora tenéis una nueva ocasión para recuperarlo. Es una propuesta escénica singular que arranca como una especie de funeral o última despedida al autor de Vida privada, uno de los grandes clásicos de la literatura catalana publicado en 1932.

El montaje, sin embargo, no parte de la novela más conocida del autor, sino de unos artículos periodísticos publicados en la revista Mirador durante los años 30 como por ejemplo Uns punys, una dama i un sacerdot, Hostilitat, Divagacions sobre la igualtat, Sobre l’inconformisme, Mestre en Gai Saber, Cactus o Sobre l’esperança, además de fragmentos de algunos otros escritos del autor.

Las actrices Blanca Garcia-Lladó y Clara Manyós, con el músico e intérprete de clarinete Jordi Cornudella, dan voz y vida a las palabras de Sagarra, y nos introducen en unas reflexiones que quizás fueron escritas hace noventa años pero que son sorprendentemente actuales y tanto hacen referencia a nuestras tradiciones y costumbres como a nuestras dudas, crisis y triunfos. 

Todo, entre el sonido del clarinete, el acordeón y una peculiar percusión, que aportan la banda sonora a un montaje literario, musical y, a la vez, alocado y divertido. Si os queréis hacer una idea, echadle un vistazo a este vídeo.

Si después de ver las imágenes os han entrado ganas de ver Hem vingut aquí a deixar les coses clares  (seguro que sí!), venid a La Gleva Teatre pero, antes, echadle un vistazo a la web de la sala. 

Fecha de publicación: Lunes, 17 Septiembre 2018
  • Comparte