Volver

¡Hacia la medianera de los balcones!

La fachada pintada el 1992 luce mejor que nunca gracias a un nuevo tratamiento

En la plaza de la Hispanitat, a medio camino entre la Sagrada Familia y la Monumental, en la intersección entre Aragó, Consell de Cent, Marina y la avenida Diagonal, encontramos una casa muy singular. Con un vecindario muy distinguido, celebridades vinculadas a nuestra tierra, sólo que ... están pintados. Así, personajes como Cristóbal Colón, Margarita Xirgu, Francesc Ferrer i Guàrdia, IlIdelfons Cerdà, Lluís Companys, Antonio Machín o Mercè Rodoreda asoman en esta fachada.

Todo fue un encargo durante la campaña Barcelona, posa't guapa que en la víspera de los Juegos Olímpicos impulsaba la limpieza y remodelación de diferentes paisajes urbanos en mal estado. Una cooperativa de artistas de Lyon llamada la Cité de la Création fue la responsable de transformar una insulsa pared medianera en la que hoy es esta casa de vecinos excelentes. Los trabajos se iniciaron en 1989 y duraron tres años. El día 24 de febrero de 1992 se inauguró con el nombre de Balcons de Barcelona.

Ahora, más de 20 años después lucen mejor cara que nunca gracias a una labor de restauración denominada esgrafiado. Se trata de una técnica de dibujo que consiste en hacer incisiones sobre el cuerpo de la pared con un estilete, en la parte superficial, de manera que quede al descubierto la capa inferior. Una nueva oportunidad para acercarse e identificar todos los personajes.

Fecha de publicación: Jueves, 02 Enero 2014
  • Comparte