Volver

La instalación lleva el sello de Alicia Framis

Alicia Framis lleva su 'habitación de los libros prohibidos' a la Blueproject Foundation

La instalación supone una reflexión sobre la censura en diferentes momentos de la historia

Alicia Framis, artista multidisciplinar nacida en Barcelona y residente actualmente en Amsterdam, cuenta con una serie de Habitaciones Prohibidas en que cuestiona el entorno social y humano en el que vivimos. Una de estas estancias es La Habitación de los libros prohibidos, con unos 200 volúmenes expuestos que están o han estado censurados en algún momento, y cuyos autores han sufrido o siguen sufriendo dificultades con el poder judicial o político. Después de haberse instalado en el Museo Picasso de Francia o en la Galería Annet Gelink de Amsterdam, ahora la habitación se puede visitar en Il Salotto de la Blueproject Foundation, donde permanecerá hasta el 14 de mayo.

Es la primera vez que se expone en público en nuestro país esta instalación que forma parte de la Colección Banc Sabadell. La sala con libros prohibidos busca la reflexión sobre la censura, poder valorar los daños que ésta ha hecho en épocas y lugares diversos, y sobre libros de temáticas también muy diferentes. El visitante encontrará ejemplares de Cándido, de Voltaire, Lolita, de Nabokov, El segundo sexo, de Simone de Beauvoir, o escritos de Giordano Bruno. Libros leídos y apreciados aún hoy, y muchos de ellos considerados clásicos. Alicia Framis invita a los visitantes a entrar en la habitación, y confrontar lo que está prohibido, lo que es secreto y lo que es posible.

La autora es conocida en muchos países por sus performances y acciones, como Loneliness in the City (1999-2000), The Secret Strike Films (2003-2006); una instalación sólo para mujeres, Minibar, en la segunda Bienal de Berlín en 2001; o Anti_dog (2002-2003), obra que representó a Holanda en el pabellón de ese país en la cincuenta Bienal de Venecia en 2003.

Más información en la web de la Blueproject Foundation.

Fecha de publicación: Viernes, 27 Enero 2017
  • Comparte