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Una fotografía de una autopista es una de las imágenes del cartel de este año

La guerrilla de la comunicación y la cultura digital, en el festival The Influencers

Redes, datos, programas informáticos, vanguardia radical, simples bromas o decididos desafíos al poder... Todo lo encontraréis en el festival The Influencers, del 20 al 22 de octubre, en el CCCB.

Es la duodécima edición de un festival dedicado a las formas de arte menos convencionales que os podáis imaginar y al arte contemporáneo menos conocido, aquel que toma la forma de proyectos insólitos y acciones sorprendentes a menudo documentadas en soporte audiovisual o con la propia red como escenario. 

Es The Influencers, un territorio común entre artistas y activistas que explora la parte más oscura de la tecnología (incluyendo internet, claro está) y propone cambios en la forma en qué vivimos o cómo nos relacionamos con los poderes, con la tecnología y entre nosotros mismos.

Entre los invitados a la edición de este año, nombres tan destacados como el de Kenneth Goldsmith, un poeta y artista norteamericano autor de piezas de tanto impacto cómo The Body of Michael Brown, donde convertía en una poesía el informe de la autopsia de un joven negro muerto a manos de un policía blanco en Missouri el año 2014. Se le conoce especialmente, sin embargo, como el creador de Ubuweb, un archivo en linea que reúne obras de vanguardia de los géneros más diversos: de vídeos a unas coreografías que van de Fred Astaire a Jan Fabre.

También habrá en The Influencers invitados con perfiles muy diferentes, como por ejemplo William Binney, matemático experto en sistema de criptografía que fue director técnico de a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) del gobierno de los Estados Unidos. Dimitió en 2001 y empezó entonces a denunciar públicamente el mal uso de aquellos programas de análisis de datos que él había contribuido a crear.

La edición de este año de The Influencers, sin embargo, se centra en esta edición en dos factores opuestos pero omnipresentes en la red: la visibilidad extrema y la extrema invisibilidad. De ahí que haya invitados como Zach Blass, un artista residente en Londres que reivindica el derecho a la opacidad en una época de transparencia y responde, por ejemplo a las tecnologías de reconocimiento facial con máscaras creadas con datos biométricos de diversos individuos.

Documentales sobre software como el programa de vigilancia de amenazas terroristas "ThinThread" (lo creó William Binney, que participa en The Influencers 2016), sobre los primeros vídeos virales que hubo a la red o un Internet Yami-Ichi, un mercado "negro" de objetos relacionados con internet, forman parte del programa de The Influencers, que también incluye talleres (de pago, es necesaria inscripción) en el Hangar (Emilia Coranty, 16) y en Conservas (Sant Pau, 58) sobre el aprendizaje automático de las máquinas y sobre los aspectos menos conocidos (y, a veces, más escalofriantes) de Internet. 

Si queréis vivir el mundo digital de la forma más consciente posible, del 20 al 22 de octubre, en el CCCB tienen muchísimas cosas que contaros.

Fecha de publicación: Miércoles, 19 Octubre 2016
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