Un grupo de ballarines interpreta una coreografía contemporánea

El Grec Festival de Barcelona empieza su viaje alrededor del mundo

Con la presentación en el Teatre Grec de Montjuïc de la Dresden Frankfurt Dance Company dirigida por Jacopo Godani el día 1 de julio, arranca oficialmente la edición de 2017 del Grec Festival de Barcelona, la gran fiesta de la danza, la música, el teatro y el circo del verano barcelonés.

Será la primera edición dirigida por el nuevo director, Francesc Casadesús, que ha planteado el festival como una especie de vuelta al mundo que, en los próximos años, traerá a Barcelona espectáculos procedentes del Extremo Oriente, pero también de África y de países anglosajones. Este año, el viaje que nos propone el festival arranca en el Mediterráneo, de donde vienen muchos de los espectáculos programados.

Tres coreografías, Metamorphers, Echoes from a restless soul y Moto Perpetuo, forman el Programa mixto (1 y 2 de julio) que ha preparado para su comparecencia en Barcelona la Dresden Frankfurt Company (Foto: Paolo Porto), una de las compañías europeas de danza contemporánea de más prestigio. A partir de aquí, empieza un mes cargado de propuestas del máximo interés.

En cuanto a la danza, entre otros, podréis disfrutar del flamenco contemporáneo de Israel Galván, que pasa con La Fiesta por el Teatre Grec (4 y 5 de julio) acompañado de ocho invitados que van desde el Niño de Elche a la voz de la tunecina Alia Sellami. De Grecia, llega la Aerites Dance Company y su espectáculo Cementary (Mercat de les Flors; 7 y 8 de julio), un ballet urbano que transcurre por las calles de una ciudad imaginaria. Y a caballo entre Argelia y Francia, los jóvenes artistas de la Compagnie Accrorap dirigidos por Kadder Attou reflexionan sobre exilios, sueños y migraciones con un lenguaje a caballo entre el hip hop y la danza contemporánea. Es Douar, un espectáculo que se instala en el Mercat de les Flors los días 24 y 25 de julio.

Propuestas teatrales como el montaje The Great Tamer (El gran domador), pura poesía visual firmada por el griego Dimitris Papaioannou (del 2 al 4 de julio) pondrán muy alto el nivel de los espectáculos teatrales del Grec, donde también  habrá propuestas esperadas como el regreso al festival de Complicité. La compañía británica trabaja esta vez con los actores y actrices de la Schaubühne de Berlín para poner en escena una versión teatral aplaudidísima de Beware of pity (La impaciència del cor) del austríaco Stefan Zweig.

Entre los grandes nombres de la escena internacional, también destaca el de Wajdi Mouawad, dramaturgo (y novelista) de origen libanés que continúa llevando a escena su visión de las tragedias de Sófocles, esta vez representando en el Teatre Lliure de Montjuïc dos obras teatrales que forman el díptico Des Mourants.

Muchas actividades del festival tienen como  escenario los teatros de Montjuïc, pero muchos teatros de toda la ciudad se han convertido en cómplices del festival y se suman en la programación. Es el caso, entre otros, de la Sala Beckett que, en su nueva sede del Poblenou, lleva a escena el último montaje del dramaturgo Pau Miró, Un tret al cap (del 5 al 30 de julio), protagonizado por Emma Vilarasau, y el montaje de la compañía Sixto Paz con la compañía de circo PSIRC Tender Napalm (días 8, 9, 15 y 16 de julio).

Propuestas de circo de tanta calidad como Halka, del Group Acrobatique de Tanger (Teatre Grec; 12 y 13 de julio) o el Circus Ronaldo, que lleva a una carpa instalada en la plaza de Margarida Xirgu Fidelis Fortibus (12 y 13 de julio) son algunas de las citas imprescindibles del festival para los amantes de las artes de la pista.

La sala BARTS, el Jamboree, el Harlem Jazz Club y otros espacios de la ciudad acogen propuestas musicales durante el mes de julio que forman parte de la programación del festival, que acogerá en el Teatre Grec propuestas tan singulares como un doble concierto de los Mishima y Joan Miquel Oliver (17 de julio), un concierto de Santiago Auserón repasando sus temas más destacados en formato sinfónico con la Banda Municipal de Barcelona (8 de julio) o al músico Fermín Muguruza liderando una formación femenina, la Micaela Chalmeta Big Band.

Son sólo algunas propuestas de un festival que también piensa en el público familiar, con propuestas tan singulares como My baby is a queen (Mercat de les Flors; 15 y 16 de julio), El buit (16 y 17 de julio en el Mercat de les Flors) o Pop-up (7 y 8 de julio, en la Fundació Joan Miró), entre otros.

No dejéis de consultar la web del Grec Festival de Barcelona, donde encontraréis toda la información sobre los espectáculos programados.

Fecha de publicación: Jueves, 29 Junio 2017
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.