Grandes retos de la Biomedicina

 

Los Debates ICREA-CCCB dan a conocer los avances y los retos de la investigación de alto nivel en Cataluña. 

¿Cómo se tratarán las enfermedades en el futuro? ¿Tendrán curación algunas de las enfermedades que ahora tienen mayor impacto sobre la población? Para hablar de estas cuestiones, el CCCB y la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) nos proponen un ciclo de conferencias que tendrá lugar en el CCCB del 5 al 26 de junio.
«Grandes retos de la biomedicina» es el primero de los Debates ICREA-CCCB, con los que se inicia una colaboración estable para dar a conocer al gran público los avances y los retos de la investigación de alto nivel hoy en Cataluña. En cada debate se presentará la investigación que están desarrollando los investigadores de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) en diferentes campos del conocimiento.
PROGRAMA:
Miércoles 5 de junio, a las 19.30 h
"EL CÁNCER: DE LA BIOMEDICINA AL PACIENTE"
El cáncer supone la segunda causa de muerte en el mundo. La secuenciación del genoma humano y el conocimiento de las anomalías moleculares de las células cancerosas han supuesto un avance sin precedentes en el tratamiento de esta enfermedad.
Josep Maria Llovet, profesor de investigación ­ICREA en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS)
Presentadora: Milagros Pérez Oliva, redactora jefa de El País
Miércoles 12 de junio, a las 19.30 h
"PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL SIDA"
En 2011 había 34 millones de personas infectadas en todo el mundo por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Los tratamientos actuales controlan pero no curan la infección, lo que ha provocado que el número de personas infectadas siga aumentando.
Javier Martínez-Picado, profesor de investigación ICREA en el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y profesor asociado en la UAB. Presentador: Bonaventura Clotet, director del IrsiCaixa. 
Miércoles 19 de junio, a las 19.30 h
"EL SÍNDROME DE DOWN: UNA HISTORIA DE CROMOSOMAS"
El síndrome de Down es la consecuencia de la presencia de un cromosoma 21 extra, o de parte del mismo, en las células del organismo. Es por esta razón que la investigación sobre el síndrome de Down está fundamentalmente dirigida a entender la función de los genes contenidos en este cromosoma.
Susana de la Luna, profesora de investigación ICREA en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona. Presentador: Josep Maria Espinàs, escritor.
Miércoles 26 de junio, a las 19.30 h
"AUTOINMUNIDAD, CEREBRO Y MENT"
Hace pocos años se descubrió que el sistema inmunológico, mediante la producción de anticuerpos, puede alterar la función de los receptores neuronales. Ello resulta en profundas alteraciones de la conducta y de la memoria, en psicosis y regresión de la personalidad.
Josep Dalmau, profesor de investigación ICREA en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS). Presentador: Ramon Gomis, director del IDIBAPS.
Más información: CCCB
 

 

Fecha de publicación: Viernes, 07 Junio 2013
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.