Volver

La Mercè 2018

Gran participación en una Mercè descentralizada

La Ribera del Besòs, el el Parc de la Trinitat, el Castillo de Montjuïc y la plaza Major de Nou Barris se alzan como nuevos espacios centrales de una fiesta mayor que ha atraído a más de 1,3M de personas. 

La Mercè 2018 ha convocado a 1.311.697 personas que han salido a la calle para disfrutar de las actividades programadas entre el 21 y el 24 de septiembre en los múltiples espacios de la ciudad que contaban con programación festiva. Han sido cuatro días de fiesta mayor con un programa dirigido a un público variado y de todas las edades que ha podido disfrutar de la fiesta en seis distritos de la ciudad. 

La Ribera del Besòs, la principal novedad de esta edición de la Mercè, con una programación de circo y actividades dirigidas al público familiar, ha concentrado a cerca de 22.000 personas durante los tres días de programación. Por otro lado, el Parc de la Ciutadella y el paseo de Lluís Companys han atraído a 199.987; el Parc de la Trinitat, a 34.000; el Castillo de Montjuïc, a 22.722, y la plaça Major de Nou Barris, a 6.600.

El festival Mercè Arts de Carrer (MAC) ha sumado un total de 297.408 espectadores que han disfrutado con las propuestas artísticas de alto nivel que se han podido ver en diferentes espacios de la ciudad, y que ha contado con una oferta diurna y nocturna para todos los públicos. El Parc de la Ciutadella, junto con Lluís Companys, ha sido uno de los espacios de programación más visitados con 199.987 espectadores que han podido disfrutar de las propuestas de artes callejeras y nuevas tecnologías con programación diurna para todos los públicos. Dentro del MAC, también 22.722 personas se han acercado al Castillo de Montjuïc, que ha sido escenario de propuestas de circo de alto nivel e internacional; el Parc de la Trinitat, espacio protagonista de las culturas urbanas, ha concentrado a 34.000 personas durante los tres días de fiesta mayor. El palacete Albéniz, espacio de propuestas familiares y tradicionales, ha sido visitado por 27.749 personas. También dentro de la programación del MAC, la Antiga Fàbrica Damm ha acogido a 10.000 personas.

Los escenarios con propuestas musicales más concurridos han sido los de la playa del Bogatell, con 102.000 asistentes, entre el sábado y el domingo, y la avenida de la Reina Maria Cristina, los conciertos programados por las emisoras de radio, pon donde han pasado durante tres noches un total de 104.000 personas. La Rambla del Raval ha concentrado a 12.100 personas durante tres noches; la plaza Joan Coromines y la plaza dels Àngels han sumado 30.550; el Moll de la Fusta, 38.000; la Antiga Fàbrica Damm, 26.000 y la avenida de la Catedral, 16.360 asistentes. La avenida del Paral·lel, que este año se ha sumado a la programación de la Mercè con motivo del 75 aniversario de la Sala Apolo con propuestas musicales incluidas en la programación de BAM, ha reunido a 13.300 personas. En total, la programación musical de la fiesta mayor de la ciudad ha sumado 346.150 personas que se han acercado a los diferentes escenarios de la ciudad. 

La diferentes propuestas del BAM Cultura Viva incluidas en la programación de la Mercè, y ubicadas en la Fabra i Coats y La Pionera, han congregado a 4.000 personas durante los tres días de programación. 

Los actos ligados a la tradición y la cultura popular, uno de los principales ejes vertebradores de la fiesta, han convocado a un total de 243.480 personas. Al Correfoc asistieron un total de 90.000 personas; la cabalgata de la Mercè ha sido seguida por 80.000 personas; las itinerancias y los pasacalles, por 50.000 personas; y las jornadas castelleras y los actos tradicionales de la plaza de Sant Jaume, por 23.380 asistentes.

Oda desde el Cielo, el espectáculo de proyecciones que transforma la fachada del Ayuntamiento durante las fiestas de la Mercè, ha reunido a 82.019 personas en la plaza de Sant Jaume durante las cuatro noches de fiesta mayor. 

Las actividades relacionadas con la ciudad invitada de la Mercè de este año, que era Lisboa, y que tienen una presencia transversal en la programación general de la Mercè y los diferentes espacios de la fiesta, han tenido una buena acogida por parte del público asistente.   

El XXI Festival Internacional Pirotécnico Internacional, celebrado el viernes y el sábado, ha congregado a 30.000 personas en el Espigó del Gas. 

Asóciate a la Fiesta 2018 ha conseguido de nuevo visibilizar y acercar el trabajo que las entidades y asociaciones de la ciudad desarrollan durante todo el año. Durante estos tres días intensos de la Mercè, la plaza de Catalunya se ha transformado completamente para acoger 200 propuestas y actividades (como espectáculos, talleres, conciertos, arte urbano, juegos o un canal de radio en directo) que han transmitido a los 59.000 usuarios que han visitado la plaza toda la potencia de la energía social y comunitaria de Barcelona y la riqueza de su tejido asociativo para reivindicar valores como la diversidad cultural, la pluralidad, la igualdad de género, la transformación social, la cooperación, la participación y la acción comunitaria. 

A falta de finalizar el día de hoy, las diferentes webs de la Mercè han recibido 595.526 visitas, un 15% más que la Mercè 2017. Se han generado 11.000 tweets en Twitter con la etiqueta #Mercè18. También se han subido 1.660 fotos a Instagram con la misma etiqueta. Del 7 al 24 de septiembre, un total de 47.363 personas han descargado o actualizado la aplicación de la Mercè en los dispositivos iPhone y Android. Las visualizaciones de las publicaciones en Facebook son 187.900 y las reproducciones de vídeo, 63.426.   

La web del BAM también ha registrado cifras significativas respecto a las visitas en ediciones anteriores. Ha aumentado en más de un 60% el uso de la etiqueta #Mercè18 y ha obtenido 55.285 visitas durante estos días.    

Esta cifra de asistentes a la fiesta mayor de la Mercè no incluye la previsión de público del Piromusical, que tendrá lugar esta noche a las 22 horas en la avenida de la Reina Maria Cristina.  Este año, el tradicional acto que cierra la Mercè, tendrá espacio para temas musicales relacionados con Lisboa, momentos para recordar las efemérides del año, también para recordar la banda sonora del mayo del 68, los 50 años de Jazz en Barcelona, los 100 años del nacimiento de Leonard Bernstein, así como la colección de las mejores músicas que han pasado por la Mercè de este año.

Fecha de publicación: Lunes, 24 Septiembre 2018
  • Comparte