Volver

Imagen de aerogeneradores

Limitar el calentamiento a un grado y medio

Una conferencia sobre las implicaciones de un informe reciente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

El CosmoCaixa acoge una charla para analizar el informe Global Warming of 1,5º (calentamiento global de 1,5 grados), que el octubre pasado publicó el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, el IPCC de sus siglas en inglés. Para explicar en detalle qué representa este informe en los contextos ambiental, social y económico, el lunes 26 de noviembre la investigadora Olga Alcaraz, profesora de la Universidad Politécnica de Cataluña, responderá a la pregunta ¿Por qué hablamos de 1,5 ºC?

En 2016, decenas de países firmaron el Acuerdo de París con el cual se comprometían a tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, en consecuencia, poner freno al cambio climático. Dicho acuerdo contempla que el aumento global de temperatura respecto a la época preindustrial no exceda los 2 grados centígrados. No obstante, el informe publicado el pasado octubre por el IPCC pone sobre la mesa los beneficios tanto ecológicos como sociales de esforzarse en limitar este aumento a 1,5 grados, en lugar de 2.

Olga Alcaraz, codirectora de Grupo sobre Gobernanza del Cambio Climático de la UPC e implicada en la elaboración de este documento, repasará cuáles son estos beneficios en comparación con el escenario más permisivo de limitar el aumento a 2 grados, y explicará qué medidas permitirían no calentar el mundo más de 1,5 grados. Conseguirlo representa un enorme desafío que implica cambios a todos los niveles para conseguir no cruzar ese umbral. Y además, corre prisa. Hasta la actualidad, la temperatura global ha aumentado cerca de un grado y se estima que de seguir al ritmo actual, llegaremos a este 1,5 antes de mediados de siglo.

Más información en este enlace.

 

Fecha de publicación: Miércoles, 21 Noviembre 2018
  • Comparte