Volver

Los tres intérpretes del montaje en un momento de la representación

‘Gossos de neu’ o la búsqueda de la poética en el teatro documental

¿Es posible hacer teatro documental y a la vez hacer visible la poesía que se oculta en los hechos reales? La Compañía Paradiso 99 lo ha logrado en una historia protagonizada por el escritor Albert Camus y un alter ego de la actriz María Casares.

La veréis en el Teatre Tantarantana dónde, con el título de Gossos de neu, la directora Begoña Moral y su compañía os explicarán la historia de amor entre Camus, un escritor nacido en Argelia y ganador de un premio Nobel de Literatura y su amante, Judith. Es, de hecho, una encarnación escénica de la que fue amante del escritor durante más de quince años: la actriz española exiliada en Francia María Casares.

El montaje explica la historia de amor, tan intenso como libre, entre estos dos seres únicos y excepcionales. Ellos vivieron una relación abierta en la que la fidelidad no era un valor ni su ausencia un impedimento para seguir manteniendo viva la llama del amor y la admiración mutuas.

Lo cuenta una historia que nos presenta los momentos posteriores a la muerte de Camus en un accidente de coche en el que viajaba junto con Michel Gallimard y con la esposa y la hija del editor. Camus murió instantáneamente y Gallimard, poco después, pero la mujer y la hija del editor sólo resultaron heridas.

La hija de Gallimard, se convierte en este montaje en un tercer personaje, que contempla desde el presente el reencuentro entre Camus y Judith, los dos amantes. La obra transcurre en Groenlandia donde Judith se desplaza, en 1960, para despedirse finalmente de su amante. Y aquella Groenlandia helada e inhóspita se converte en una metáfora, fría y en descomposición, de un mundo que no acepta la diferencia, un espacio que percibe como peligroso todo aquello que es diferente y que, por tanto, no alcanza a entender el amor sin fidelidad que viven los dos protagonistas del montaje.

Blanca García, Núria Rocamora y Genís Sendra interpretan a los protagonistas de Gossos de neu, que transcurre en un paisaje sonoro diseñado por Manuel Pajuelo. El montaje se vio ya en el Centre Cívic Cotxeres Borrell y fue el espectáculo ganador de la primera edición del premio del Laboratorio de Artes Escénicas Tísner.

Si queréis saber más sobre el montaje Gossos de neu de la compañía Paradiso 99, consultad la web del Teatre Tantarantana o el Facebook del evento.

Fecha de publicación: Lunes, 26 marzo 2018
  • Comparte