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Triple retrato de la artista transexual con diversidad funcional Lorenza Böttner

Género, diversidad funcional, anatomía y clases populares británicas, en La Virreina

La Virreina ya tiene a punto las exposiciones que podréis ver entre el 7 de noviembre y febrero de 2019 y que nos muestran la obra de un artista transgénero, una mirada a la anatomía en el mundo occidental y un repaso a los barrios obreros del Reino Unido de los años 70.

Todo lo encontraréis en La Virreina Centre de la Imatge, un espacio que pretende explorar el mundo de la imagen y que quiere estimular, a partir de estas imágenes, nuevas experiencias culturales. El centro programa exposiciones, pero también organiza actividades alrededor de las muestras a la vez que promueve la investigación.

Ahora, nos invita a repasar las creaciones de Lorenza Böttner en la primera exposición monográfica dedicada a esta artista, organizada conjuntamente con el Württembergischer Kunstverein Stuttgart. Pasaos por La Virreina y en la muestra Réquiem por la Norma (en la imagen; sólo hasta el 3 de febrero), descubriréis las obras de una artista con diversidad funcional que, además de ser transexual, pintaba con la boca y los pies. Prestad atención si os interesa el tema porque, por lo que dicen, la muestra es todo un himno a la disidencia corporal y de género.

Böttner empleaba la pintura, pero también la fotografía, el dibujo, la danza y la performance como herramientas para reivindicarse frente a una sociedad que ignora o margina de manera habitual tanto los cuerpos transgénero cómo aquellos que presentan alguna diversidad funcional. Comisaría la muestra Paul B. Preciado, uno de los artistas y estudiosos del género más reconocidos ahora mismo que, en la muestra, recuerda la especial vinculación de Böttner con Barcelona, donde vivió desde 1982 y donde se convirtió en la inspiración para el personaje de Petra, la mascota de los Juegos Paralímpicos de 1992 creada por Javier Mariscal.

El mismo día se inaugura en La Virreina una segunda exposición, firmada por el artista visual, investigador y activista argentino Duen Xara Sacchi que, en Organoléptico, una muestra comisariada por Valentí Roma, explora cómo el mundo occidental ha creado su propio modelo anatómico. 

A partir de este modelo, la muestra desarrolla una serie de fantasías orgánicas, unas figuraciones patológicas que indagan en las obsesiones de nuestro mundo a partir de la representación del cuerpo humano que proponen. Dibujos, objetos de archivo, fetiches y relicarios diversos forman parte de la muestra.

Finalmente, también a partir del 7 de noviembre, podréis ver la muestra del Exit Photography Group titulada Survival Programmes: In Britain’s Inner Cities y comisariada también por Valentí Roma. Entre 1974 y 1979, los fotógrafos del colectivo (Nicholas Battye, Chris Steele-Perkins y Paul Trevor) retrataron el proceso de empobrecimiento de siete barrios populares británicos, en una serie fotográfica impactante. Es una buena muestra del desarrollo, en los años 70, de la fotografía documental con mensaje político en Gran Bretaña.

Ahora, por primera vez en el Estado, podéis ver estas imágenes de forma íntegra y comprobar, viendo las escenas y retratos de la serie, cómo era la Gran Bretaña de finales de los 70, un momento en que la privatización de las industrias y servicios y la exaltación de los valores patrióticos hicieron saltar por los aires el pacto social que había logrado años atrás el país.

Si queréis más información sobre las próximas exposiciones que podréis ver en La Virreina Centre de la Imatge, consultad la web de este espacio de arte de La Rambla.

Fecha de publicación: Martes, 06 Noviembre 2018
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