Volver

Frankenstein

Una aproximación cultural al mito de Frankenstein

Durante el mes de febrero, diferentes bibliotecas de Barcelona participan en un ciclo de actividades que nos acercan al monstruo de Mary Shelley en su bicentenario

La primera edición de Frankenstein, el mítico libro de Mary Shelley que inauguraba una nueva página en la ilustre historia de la novela gótica, se publicó en 1818. Poco tiempo antes, Shelley había imaginado su criatura durante una estancia con otros poetas y escritores en el lago Leman de Suiza, donde para pasar la noche jugaron a un juego de ingenios, en el que tenían que escribir todos una historia de terror. Esa noche nació el vampiro moderno y también 'el moderno Prometeo', el monstruo de Frankenstein, una creación viva a partir de partes muertas resucitadas. La novela tuvo un éxito instantáneo –tiene una calidad de escritura y una profundidad filosófica asombrosa– y el paso del tiempo ha hecho que su impacto sobrepase la literatura y se instale en toda la cultura popular. Frankenstein es un mito moderno gracias al cine, el teatro, la música, el arte, todo lo que se nos ocurra. Y es tan profunda su dimensión que puede dar pie incluso a ciclos de charlas y de actividades como las que durante este mes podrás seguir en diferentes bibliotecas de Barcelona, ​​coordinadas por Antonio José Navarro bajo el nombre de Frankenstein, mito y cultura popular.

Serán tres sesiones. La primera, en la Biblioteca Vallcarca el 6 de febrero, donde se abordará la gran dimensión literaria de la novela de Mary Shelley, a cargo de Laura Borràs, directora de la Institución de las Letras Catalanas. La segunda, en la Biblioteca Sagrada Familia, el 19 de febrero, con Lluís-Anton Baulenas, sobre los grandes personajes de la literatura gótica. Y la última en Sants, en la Biblioteca Vapor Vell, el 23 de febrero, sobre las voces narrativas de Frankenstein, con Eva Hibernia.

Para acompañar el ciclo, se ha editado también una completa guía de lecturas y visionados recomendados. Todas las sesiones son de acceso libre y a las siete de la tarde.

Fecha de publicación: Lunes, 05 Febrero 2018
  • Comparte