Volver

Vista de tres de los monolitos que forman la instalación escultórica con un fragmento pintado de color rojo

La fragilidad de la belleza, retratada en 'Morphos nest in a cadmium house'

Si habéis pasado por la Diagonal, donde está situado el acceso al palacio de Pedralbes, quizás habéis visto los seis monolitos que componen Morphos nest in a cadmium house, una instalación escultórica que nos habla de belleza y fragilidad y que podréis ver hasta el 2022.

Es una creación de Lluís Lleó, un artista barcelonés nacido en 1961 que lleva desde que era un niño fascinado por las pinturas románicas de la Vall de Boí, y que, como estas obras medievales, aúna en sus creaciones la pintura y la escultura. 

Lleó ha llevado de hecho su fascinación por el románico al corazón de Nueva York, puesto que la instalación que estos días podéis ver en la avenida de la Diagonal estuvo expuesta en la Park Avenue de Manhattan, un espacio dedicado en la escultura al aire libre.

De hecho, León es pintor, aunque en esta ocasión ha utilizado como lienzos cinco bloques de piedra arenosa de las canteras de l'Empordà que ha pintado en color rojo y azul por el anverso y por el reverso.

Con una altura de cuatro metros y un peso de unos tres mil kilos cada bloque, esta instalación toma el nombre de una familia de mariposas tropicales llamada Morpho, que es tan conocida por su belleza como por su fragilidad, dos temas que son, precisamente, los que trata esta obra.

Instalada el pasado abril, la obra llegó a Barcelona coincidiendo con el primer aniversario de la muerte del también artista Xavier Corberó , que fuera mentor y amigo de Lleó, además de uno de los principales impulsores de la colocación de esculturas en espacios públicos en la Barcelona que se preparaba para los Juegos Olímpicos de1992.

Si queréis saber más detalles sobre la creación de Lluís Lleó que se puede ver estos días en la avenida de la Diagonal, haced clic aquí.

Fecha de publicación: Viernes, 17 Agosto 2018
  • Comparte