Volver

Retrato de grupo de este conjunto vocal noruego

La formación noruega Nordic Voices explora en l'Auditori las posibilidades de la música vocal

El cicle Sampler Sèries de l'Auditori tiene como invitado este lunes, 19 de diciembre, a un sexteto noruego dedicado a investigar las posibilidades de la voz humana. Venid a escucharlos y explorad con ellos los sonidos contemporáneos.

La actuación forma parte de Sampler Sèries, un conjunto de actuaciones que ponen de manifiesto el interés de l'Auditori por las formas más nuevas y experimentales de la música, aquellas que, a veces, incorporan incluso elementos tecnológicos o añaden dimensiones visuales al sonido.

Si escucháis a los miembros de la formación Nordic Voices (Foto: Fredrik Arff) en otro contexto quizás no les veréis la vertiente más experimental y atrevida, puesto que ellos interpretan tanto programas de música antigua como sonidos tradicionales noruegos, pero siempre combinados con nuevas técnicas vocales.

Ellos dominan la microtonalidad (el uso de intervalos musicales menores que un semitono) y el canto difónico (un mismo cantante produce dos notas simultáneamente) lo que les permite interpretar el abanico completo de sonidos vocales tradicionales del Norte de Europa, pero también hacer frente a las composiciones más radicalmente contemporáneas.

En l'Auditori, los escucharéis interpretar obras compuestas este siglo (de hecho, unas cuántas son estrenos en nuestro país) y concretamente para ser interpretadas por esta formación. Las firman autores como por ejemplo Lasse Thoresen y Henrik Ødegaard, además de la compositora Maja Ratkje, que es una referencia del panorama experimental noruego.

Si os queréis hacer una idea de las muchas y muy diversas posibilidades de los Nordic Voices y de cómo de distintos pueden ser sus repertorios, escuchad durante rato este vídeo, grabado en el año 2012 en el MusicFest de Vancouver. Seguro que os entrarán ganas de ir a l’Auditori para escucharles en directo.

Fecha de publicación: Viernes, 16 Diciembre 2016
  • Comparte