Volver

Una imagen de Google Maps del lugar donde estaba la discoteca valenciana The Face

Fito Conesa explora las posibilidades que ofrecen las crisis en el Espai 13 de la Fundació Miró

Y si las crisis no fueran sino una oportunidad para reinventarnos y crear nuevas formas de conocimiento? Se lo pregunta el artista Fito Conesa en la exposición Nuestro camino permanece, que podréis ver hasta el 4 de noviembre en la Fundació Joan Miró.

La muestra forma parte del ciclo de exposiciones Un monstruo que dice la verdad  que tiene lugar esta temporada en el Espai 13 de la Fundació Miró y que, tomando como punto de partida el pensamiento de Michel Foucault, explora los mecanismos de control del conocimiento, como por ejemplo la división en disciplinas que establecen los límites de la verdad en un aspecto concreto del saber.

La primera de las exposiciones que se organizan en el Espai 13 partiendo de las consideraciones de Foucault está firmada por Fito Conesa, un artista poliédrico que igual organiza talleres para jóvenes como crea obras visuales o sonoras o comisaría exposiciones. 

En el Espai 13 firma Nuestro camino permanece, donde revisa la figura de Arvo Pärt, un compositor estoniano contemporáneo que vivió en cierto momento de su vida una fuerte crisis personal y creativa. El parón que supuso esta crisis le permitió retomar la actividad de forma renovada un tiempo después, cuando creó un movimiento especialmente destacado en la música contemporánea: el minimalismo sacro.

Paez revisa esta transformación nacida de una crisis y busca las influencias del minimalismo sacro de Pärt en músicas contemporáneas e incluso en la cultura del ocio musical y, más concretamente, en la famosa Ruta del Bakalao que pasaba por Valencia.

En la exposición que firma, Conesa ha contado con la colaboración del Cor Jove de l'Orfeó Català, con el cual ha compuesto un tema musical. Podréis realizar una escucha trascendente de ese tema si os situáis dentro de la estructura arquitectónica que el artista ha creado al efecto.

La propuesta de Fito Conesa se podrá ver hasta el 4 de noviembre, pero tendrá continuidad ese mismo mes en el marco de la feria de videoarte Loop, donde Conesa mostrará la road movie Maximizing the Audience (en la foto, una imagen de Google Maps del lugar donde estaba la discoteca valenciana The Face), que alude a la Ruta del Bakalao que mencionábamos antes. Podréis verla en la misma Fundació Joan Miró, del 13 al 22 de noviembre.

Si queréis ver y escuchar la propuesta de Fito Conesa Nuestro camino permanece, pasaos por el Espai 13 de la Fundació Miró pero, antes, consultad la web de este espacio de arte del parque de Montjuïc.

Fecha de publicación: Lunes, 08 Octubre 2018
  • Comparte