Volver

Desfile de Sant Medir

Lluvia de caramelos para la dulce fiesta de Sant Medir

Comienzan las celebraciones con motivo de la festividad del 3 de marzo

La onomástica de Sant Medir, el 3 de marzo, que este año cae en viernes, es el día en que pequeños y grandes sacan paraguas, cubos y bolsas de los armarios y los cajones, para acercarse al atardecer a los desfiles de los cuadrillas de romeros de Sant Medir, y recoger los caramelos que estos hacen volar por los aires desde caballos, carruajes y camiones. Es el acto más popular de esta celebración tradicional, con más de 150 años de historia, iniciada en 1828 por el panadero de Gràcia Josep Vidal i Granés, al prometer hacer una romería anual hasta la ermita de Sant Medir, en Collserola, si se recuperaba de unos problemas de salud. Año tras año, se fueron añadiendo a la peregrinación conciudadanos, que al volver a Gràcia tiraban en agradecimiento habas por las calles, en recuerdo de las legumbres que, según la leyenda, cultivaba Sant Medir, el campesino mártir del siglo IV homenajeado, y sustituidas hace décadas por dulces.

Aparte de la lluvia de golosinas, la Federació de Colles de Sant Medir prepara muchas más actividades, como una cena de hermandad, la bendición de caramelos o el pregón de Sant Medir, ya celebrados en las primeras semanas de febrero. Aún están a tiempo, sin embargo, de participar este domingo 26 en la 33ª edición de la caminata popular hasta la ermita de Sant Medir, que sale a las 8 de la mañana de la plaza Trilla de Gracia, organizada para todos aquellos que no puedan asistir a la romería de la cuadrillas del viernes 3 de marzo, al ser día laborable.

En cuanto a la fiesta de Sant Medir, antes de peregrinar al santuario, las 24 grupos de romeros celebran, por la mañana, los respectivos pasacalles por los barrios de Sarrià, Sant Gervasi y Gràcia, acompañadas de bandas de música. Al volver de la ermita, una vez celebrada al mediodía la misa de homenaje a Sant Medir, llegan los desfiles con lanzamiento de caramelos: el de Gràcia, con los grupos de este barrio y de Sant Gervasi bajando juntas, desde las 20 h., por la calle Gran de Gràcia; y el de Sarrià, que comienza a las 18.30 h. y va del Desert de Sarrià hasta la plaza del Consell de la Vila. Como es tradición, en La Bordeta, el otro barrio barcelonés que también celebra Sant Medir, el pasacalles desfila la mañana del domingo siguiente, este año el día 12 de marzo.

Más información en las webs de Cultura Popular y la Federació de Colles de Sant Medir.

Fecha de publicación: Viernes, 24 Febrero 2017
  • Comparte