Volver

L’Ou com Balla

La fiesta del Corpus: una explosión de color

Cuando la primavera llega a su punto culminante, Barcelona celebra una de sus fiestas populares más antiguas, coronada por el ritual del ‘Ou com Balla’

La festividad del Corpus es una de las más antiguas de las que se celebran en Barcelona. Su historia se remonta a la ciudad medieval, una época en la que la religión era una forma de vertebrar la sociedad y la política, y que culminaba el ciclo litúrgico que se había iniciado con la Cuaresma y la Semana Santa. Detrás de la festividad del Corpus hay 600 años de historia en los que Barcelona se ha abierto con un estallido de felicidad, pasión e imaginación con dos actividades principales: la procesión de primavera, y también la del Ou com Balla [el Huevo Que Baila], una tradición arraigada y de origen incierto que consiste en disponer huevos en muchas fuentes con salida de agua vertical y, de este modo, gracias a las leyes de la física, asistir al ritual de la danza del huevo, que nunca cae mientras esté sostenido en el aire por el agua. El Corpus en conjunto es más antiguo que el Ou com Balla, una tradición que se recuperó en 1637, pero actualmente son indisociables. Es uno de los momentos más bonitos del año para visitar la Catedral y también para pasear por otras iglesias con fuentes, patios y jardines donde los huevos bailan a todas horas.

El Corpus es también una fiesta popular que, entre el 31 de mayo y el 3 de junio, invita a la gente a pasear por Barcelona y conocer diferentes espacios y equipamientos que, en estos días, hacen jornadas de puertas abiertas aprovechando el Ou com Balla. Por ejemplo, se abrirá completamente el jardín del Museo Marítimo, o el de la Capitanía General de Barcelona. No serán los únicos espacios: también se podrá acceder gratuitamente al Monasterio de Pedralbes, a la Parroquia Mayor de Santa Ana, al jardín del Ateneu, al museo Frederic Marés o al Ayuntamiento. Otra forma de pasear por Barcelona, ​​descubriendo rincones adornados con flores y con la frescura de la primavera.

Encontrarás más información en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 23 mayo 2018
  • Comparte