Volver

Fotograma de 'Bi Txirula', película de ficción que se proyectará el 10 de febrero

La triunfadora de los Goya 'Handia' abre el Zinemaldia.cat

El festival está organizado por el Centro Cultural Euskal Etxea y lleva a Barcelona algunos films aún inéditos en la ciudad.

Hace 13 años que en la capital catalana se puede ver el mejor cine que se está realizando en la actualidad en Euskadi, y no sólo películas de ficción, sino también documentales. Esto es posible gracias al Centro Cultural Euskal Etxea, que monta cada temporada el Zinemaldia.cat, el festival de cine vasco de Cataluña. Este 2018 tendrá lugar del 8 al 18 de febrero, y las cintas se proyectarán en los Cines Girona.

La sección oficial del festival constará de nueve cintas a concurso, cinco de las cuales son documentales y cuatro ficciones. Por orden cronológico, el primer largometraje en proyectarse será Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño. Basada en hechos reales, cuenta la historia de un combatiente que cuando vuelve de la I Guerra Carlista encuentra a su hermano mucho más alto de lo normal, y ambos emprenden un viaje por Europa convencidos de que todo el mundo querrá pagar para ver al hombre más alto del planeta. El filme ya había recibido varios premios, pero el pasado fin de semana su repercusión se multiplicó con la obtención de hasta 10 estatuillas de los Goya. Al día siguiente llegará Non, de Eñaut Castagnet y Ximun Fuchs, y en este caso nos situamos en Francia en el 2016 y en la situación de cinco trabajadores despedidos tras la polémica reforma laboral que se hizo en el país vecino. Bi Txirula, el 10 de febrero, sigue los pasos de dos hombres que huyen, emigran como los pájaros, hacia tierras más cálidas y tranquilas. El director de este film es Iñigo García Agirrezabalaga. La última ficción a concurso será Errementari, de Paul Urkijo, y de nuevo vamos hasta la I Guerra Carlista, pero ahora para conocer la historia de un misterioso herrero. Se pasará el 17 de febrero. Los documentales que se podrán ver en el Zinemaldia.cat serán Sitio distinto (9 de febrero), Volar (10), Soltar (16), Converso (17) y Elkarrekin Together (18). Muchos de estos trabajos llegarán a Barcelona por primera vez, y en algunos casos hasta el día de hoy sólo se han proyectado en el Festival de Cine de Donostia. Por otra parte, los pases contarán con la asistencia del director o directores, o de alguno de los intérpretes del film.

El festival también organiza algunas actividades paralelas, como un taller de cocina en el que se preparan platos a partir de recetas que han aparecido en películas. Se hará el 15 de febrero en el Pati Llimona, y para participar hay que reservar con antelación.

Para conocer al detalle todo el programa, consultad este enlace.

Fecha de publicación: Lunes, 05 Febrero 2018
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.