Volver

El dibujo de un microscopio sirve de cartel a un festival dedicado a la investigación sonora

El festival ‘Mixtur’ llena la ciudad de nuevas músicas y experimentación sonora

El recinto de Fabra i Coats, pero también otros espacios de la ciudad como el Institut Francès o L’Auditori, acogen una nueva edición del festival Mixtur, una cita especialísima con las músicas más nuevas y con la experimentación sonora.

Será del 19 al 29 de abril, cuando podréis asistir a los conciertos, charlas, conferencias, presentaciones e instalaciones sonoras que forman parte de Mixtur, una cita, creada con la intención declarada de acercar al público barcelonés unos sonidos que difícilmente se escuchan en los escenarios de la ciudad.

Músicas de investigación y creaciones interdisciplinarias, pues, llenan la ciudad con propuestas que van de conciertos de intérpretes internacionales de prestigio como por ejemplo los solistas del Ensemble 2e2m, una formación francesa dedicada desde 1972 a explorar el repertorio musical del mañana (Institut Francès, el día 20 de abril), al pianista valenciano de música contemporánea Ricardo Descalzo (Fabra i Coats; 26 de abril) o el compositor, multiinstrumentista e improvisador inglés Fred Frith (Fabra i Coats; 25 de abril).

También tendréis actuaciones de músicos y formaciones locales que han consagrado su trabajo a la experimentación, los sonidos contemporáneos o la improvisación sonora. Es el caso de la percusionista Núria Andorrà, que mostrará junto con los alumnos del Institut Doctor Puigvert el resultado del proyecto pedagógico Gaia (Fabra i Coats; 25 de abril). Y también del colectivo de percusión dedicado al repertorio de nueva creación Frames Percussion (Fabra i Coats; 27 de abril).

Son sólo algunas de las muchas propuestas que podréis ver. Muchos de estos artistas también ofrecen conferencias o encuentros con el público. Pero el festival también reparte por el recinto de Fabra i Coats y por L’Auditori una serie de interesantísimas instalaciones en las cuales, está claro, el sonido tiene un papel destacado. Así, en Fabra i Coats podréis ver desde Buy Me, donde Núria Haddad Casadevall analiza los efectos de compartir imágenes en la red al Ursonate Karaoke de los Cabosanroque (Fabra i Coats;21 y 25 de abril), modernísima formación barcelonesa que a base de sonidos y luces, recrea una poesía fonética, Ursonate, que compuso en 1932 el autor Kurt Schwitters.

Pero, ¿donde está el límite entre las creaciones audiovisuales y las obras performativas? Exploran la siempre confusa frontera entre ambas el artista multimedia Benton C Bainbridge y la flautista y compositora Barbara Held en Pausa. Es un concierto cuadrafónico y una instalación audiovisual que ha producido el ciclo Sampler Sèries de L’Auditori y que podréis ver en la sala 4 de este equipamiento musical el 28 de abril. Imágenes procesadas en tiempo real y sonidos de raíz electrónica son los protagonistas de la pieza.

El programa, sin embargo, es aún más extenso. Si queréis examinarlo con detenimiento, os aconsejamos que le echéis un vistazo a la web del festival Mixtur.

 

Fecha de publicación: Jueves, 12 Abril 2018
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.