Volver

Fotograma del film americano que abre la edición de este año del Festival

El Festival de Cinema Gai i Lèsbic alcalza la mayoría de edad

Una de las citas con el cine gay y lésbico más veteranas de la ciudad ya es mayor de edad. Y es que el Festival Internacional de Cinema Gay i Lèsbic de Barcelona llega a la edición número 18 del 18 al 28 de octubre con la Filmoteca como sede barcelonesa.

El Festival Internacional de Cinema Gai i Lèsbic se celebra en Barcelona, aunque también ofrece parte de su programación en Terrassa (concretamente en el Cinema Club Catalunya) y en Girona (en el Albéniz Plaça). El grueso de los films y presentaciones, sin embargo, tendrán como escenario la sede de la Filmoteca de la Generalitat en el Raval barcelonés.

Allí podréis ver durante diez días una selección de largos y cortos de las procedencias más diversas. El festival se abre con un corto tan breve como divertido firmado por Charles Lum y Todd Verow y titulado Davy & Goliath, y con el largo Say Yes, un film americano sobre una joven con una enfermedad terminal que quiere emparejar antes de morir a su compañero con su hermano.

A finales de mes, la clausura del festival nos permitirá ver el film chileno dirigido y escrito por Alberto Fuguet Cola de mono, un melodrama familiar que es, a la vez, un thriller erótico sobre la pasión y el deseo.

Durante el festival, tendréis una lluvia de films, de larga y corta duración, entre ellos films israelíes como Montana, una historia de amor entre dos mujeres de Limor Shmila, o el estreno del film brasileño Glória e a Graça, una película de Flávio Ramos Tambellini sobre una mujer que vuelve a contactar con un hermano a quien hace tiempo que no ve y que ha cambiado de sexo para convertirse en mujer. 

Desde Asia, además, llegan propuestas como la taiwanesa Bao Bao, donde Guang Cheng Shie nos habla sobre cómo se recibe hoy la maternidad en parejas del mismo sexo en el que fue el primer país asiático en legalizar los matrimonios gays.

Son sólo algunas de las películas, muchas de ellas de estreno, que se pueden ver durante el festival, donde el director Abel Folk firma un recuerdo cinematográfico a una figura esencial del teatro catalán que acaba de desaparecer: Iago Pericot. Lo hace con el film Iago Pericot: La conquesta de la innocència, donde repasa la toma de conciencia sobre la propia sexualidad del artista, pero también sus aportaciones fundamentales a la escena teatral con montajes como por ejemplo el mítico Bent o MozartNu.

Aún hay muchas sorpresas más en el programa del festival. Si las queréis estudiar con detalle y programar vuestra visita a la Filmoteca, consultad la web de esta institución.

 

Fecha de publicación: Lunes, 15 Octubre 2018
  • Comparte