Volver

Una imagen de la propuesta del colectivo italiano Quiet Ensemble, que utiliza la luz como materia prima de sus creaciones

Festival de arte sonoro y visual en el Arts Santa Mònica con el Eufònic Urbà

Un festival de artes visuales e experimentación sonora de cuatro días de duración que se celebra en las Terres de l'Ebre llega a Barcelona para mostrar, del 2 al 4 de febrero, lo mejor de la edición del 2017. El Eufònic Urbà llena el Arts Santa Mònica.

El festival Eufònic se celebra habitualmente a finales del verano e incluye actuaciones audiovisuales, propuestas experimentales, acciones sonoras e instalaciones de todo tipo que a menudo utilizan espacios de interior, pero también muchas veces tienen como escenario paisajes naturales.

Las últimas ediciones, el festival ha hecho una selección de lo mejor que se ha visto en las Terres de l'Ebre y acerca estas creaciones al público de la ciudad, en una muestra que se conoce con el nombre de Eufònic Urbà.

Ahora, pues, podremos volver a ver algunas perlas que se mostraron hace unos meses, entre ellas el espectáculo de luz y ruido que firma una compañía italiana, los Quiet Ensemble. En su creación The Enlightment (que abre el Eufònic Urbà el 2 de febrero; en la foto), montan un concierto en el cual han sustituido los instrumentos de una orquesta por luces eléctricas. Así, en lugar de escuchar violines, percusiones o arpas, veréis neones, luces estroboscópicas y focos que apuntan directamente los espectadores. Cada tipo de luz se asocia también con un ruido, en este caso un ruido blanco amplificado con el cual interpretan un "concierto de luz" en tiempo real.

Durante el Eufònic Urbà, podremos asistir también al debut del artista húngaro Gábor Lázár (viernes, 3), un amante de la experimentación electrónica que parte de los ritmos de la pista de baile en su segundo disco, Crisis of representation

Danza contemporánea y música improvisada confluyen en las creaciones de Ensemble Topogràfic, el dúo integrado por la bailarina Anna Hierro y el músico Carlos Martorell que el sábado, 4 de febrero, presentan la pieza Llac, que ya se pudo ver en la sala Hirosima.

La electrónica intimista de la productora barcelonesa Awwz, las creaciones coloristas del VJ Slurp TV (ambos el viernes, 3), la mezcla de synth pop, funk y house del tarraconense Talktome (sábado, 4) o la electrónica e investigación sonora de los productores suecos Mates Erlandsson y Maria W Horn (sábado, 4), son otras citas del Eufònic urbà que no os tendríais que perder por poco que os gusten los experimentos sonoros y visuales. Cita con el arte más nuevo en el Eufònic Urbà.

Fecha de publicación: Martes, 31 Enero 2017
  • Comparte