Volver

Fernando Vijande

La Fundación Suñol rinde homenaje a Fernando Vijande

Todos los espacios de la sala de exposiciones estarán dedicados a explicar la trayectoria de uno de los galeristas más importantes de la historia de Barcelona

Fernando Vijande murió hace 30 años, pero en el mundo del arte en Barcelona aún se recuerda su gran dedicación por hacer de la ciudad un núcleo importante en el circuito expositivo europeo. Durante los más de 15 años que Vijande hizo de galerista, entre 1971 y el año final de 1987, tuvo un instinto especial y buen ojo clínico para detectar nuevos artistas valiosos y corrientes internacional que debían tener una presencia, aunque fuera temporal, a las galerías de arte de Barcelona. Su trabajo lo desarrolló en la Galería Vandrés y más tarde en la Galería Vijande: fue de los primeros galeristas en apoyar a genios internacionales como Andy Warhol o Robert Mapplethorpe, y a talentos locales como Joan Hernández Pijuan, Nino Longobardi, Carmen Calvo o Juan Bordes. Y ahora que hace tres décadas que nos dejó, la Fundación Suñol ha estimado que es el momento idóneo para reivindicar su memoria. Y lo hará con una exposición, 'Fernando Vijande: Retrato 1971-1987', que ocupará los cinco espacios de la galería, incluido el Nivell Zero de la calle Rosselló.

Josep Suñol fue una persona muy cercana a Fernando Vijande, y la manera de homenajearlo será exponiendo obras de todos aquellos artistas, de aquí o de allí, que pueden contarse como descubrimientos o apuestas personales del gran galerista barcelonés. Un recorrido sentimental por su trayectoria que será muy grata para quien conoció a Vijande, y todo un descubrimiento para el público joven, que tendrá al alcance un gran muestrario de vanguardias de finales del siglo XX.

Encontrarás más información en la web de la Fundación Suñol.

Fecha de publicación: Lunes, 25 Septiembre 2017
  • Comparte