Volver

Carátula del disco de Lluís Llach en que se publicó la canción 'L'estaca', en 1968

La Biblioteca de Catalunya viaja al verano de 1968

Presenta una exposición que recoge las canciones, películas y libros publicados en los meses posteriores al Mayo francés.

1968, ¡qué verano el de aquel año! es el título de la muestra que hasta el 12 de septiembre podéis ir a ver a la Biblioteca de Catalunya. Las comisarias de la exposición, Iris Torregrossa y Marta Riera, se han preguntado cómo fueron los meses estivales de un año especialmente movido, y no sólo por el Mayo francés, sino también por otros hechos históricos como el asesinato de Martin Luther King, los movimientos reivindicativos de la Primavera de Praga, las manifestaciones contra la Guerra de Vietnam, o la matanza en la Plaza de las Tres Culturas, en México. Y a través de la muestra llegan a una conclusión: "Aquel verano tampoco fue tan especial, pero lo que es cierto es que 1968 hizo evolucionar el mundo, y Cataluña, hacia una realidad rompedora y rebelde". De aquello se cumple medio siglo, y la exposición que presentan muestra en seis vitrinas documentos relacionados con el contexto histórico y sociocultural, las lecturas, canciones y películas de la época, y también materiales sobre el ocio y la vida cotidiana en nuestro país.

Fue el año que Lluís Llach compuso L'estaca y Maria del Mar Bonet Què volen aquesta gent?, que José Luis López Aranguren publicaba El marxismo como moral y Wilhelm Reich La Révolution sexualle: pour une autonomie caractérielle de l'homme, o que llegaban a la gran pantalla películas como 2001: una odisea en el espacio o La semilla del diablo. Éstos y otros hechos los podréis recordar a través de la exposición, un viaje 50 años atrás hasta aquellos meses intensos e históricos.

Para más información consultar el enlace.

Fecha de publicación: Martes, 14 Agosto 2018
  • Comparte