Volver

Una de las imágenes promocionales de la exposición

Antoni Tàpies como artista esencial de la posguerra europea

Una nueva exposición temporal muestra obras del artista de las décadas de 1950 y 1960.

Antoni Tàpies. Biografía política es el título de la exposición que a partir del 7 de junio se podrá visitar en la Fundació que lleva el nombre del artista barcelonés. Una muestra de larga duración - cerrará puertas en febrero del próximo año - y que servirá para reunir por primera vez conjuntos y series de obras que a mediados de los años cincuenta y también en la década de los sesenta establecieron la identidad de Tàpies como uno de los artistas esenciales de la posguerra europea.

Las piezas mostradas también evidencian el compromiso del artista con las luchas políticas antifranquistas. En palabras de la Fundació, "a pesar de la censura, la estética informalista y abstracta de Tàpies se convirtió en signo de una politización silenciosa. Durante los últimos años del franquismo su pintura disfrutó de una agencia indirecta que demuestra una capacidad de movilización insólita". Fueron años en los que Tàpies triunfó a nivel internacional como representante de una nueva generación de artistas del Estado español que sintonizaban con el cosmopolitismo abstracto y el art autre impulsado por Michel Tapié.

Comisariada por Carles Guerra y Núria Homs, la exposición se nutre del fondo artístico de la Fundació pero también de préstamos de diversas colecciones europeas. La muestra da continuidad a la labor de la Fundació Antoni Tàpies de reexaminar los aspectos más paradójicos de la obra del artista.

Para más información, consultad el enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 01 Junio 2018
  • Comparte