Volver

Picasso con Jaume Sabartés en una imagen de 1959

Dos nuevas exposiciones temporales en el Museu Picasso

Una muestra el fondo Gustau Gili y Anna Maria Torra, y la otra trata la relación del pintor con su amigo y biógrafo Jaume Sabartés.

Renovación de exposiciones en uno de los museos más visitados de la ciudad, el Picasso. A partir del 23 de noviembre encontraréis las muestras Sabartés por Picasso por Sabartés y Pablo Picasso y los editores Gustavo Gili, además, claro, de las colecciones permanentes. Ambas permanecerán abiertas hasta el 24 de febrero.

Será la primera vez que se expondrá el conjunto de obras que integran el fondo Gustau Gili y Anna Maria Torra, adquirido por el Museu en el año 2014. El fondo lo forman obras y documentos que ponen en valor la relación del pintor malagueño con dos generaciones de editores de la editorial Gustavo Gili, con Barcelona como telón de fondo. En esta línea, se remarca desde el Museu, que el conjunto es de una "importancia capital, ya que aporta información esencial para profundizar en la relación del artista con Barcelona", sobre todo del último periodo de vida de Picasso, pero también de los años veinte; fue en aquella década que el fundador de la editorial, Gustavo Gili Roig, contactó con el genio andaluz para empezar una nueva línea editorial de bibliofilia, La Cometa. Claustre Rafart, conservadora del Museu Picasso, es la comisaria de la exposición.

En cuanto a la muestra sobre Jaume Sabartés, reivindica la figura de una personalidad destacada en la vida de Pablo Picasso. Fue su amigo y confidente, y fundador, junto con el mismo artista, del Museu Picasso de Barcelona. El 13 de febrero pasado se cumplieron 50 años de su defunción. En la exposición se podrán leer veinte textos de Sabartés sobre Picasso; y es que el barcelonés se convirtió en un divulgador de aspectos del artista que quizás no se habrían conocido de otra manera. El visitante también encontrará una selección de retratos que el pintor hizo de Sabartés a lo largo de todos los años de amistad, y también de retratos hechos por otros artistas con Sabartés como modelo. La exposición, comisariada por Margarita Cortadella, responsable de la Biblioteca del Museu Picasso, y Emmanuel Guigon, director del Museu, se completa con varias fotografías, documentos y objetos personales, así como algunas cartas que se enviaron Sabartés y Picasso.

Encontraréis más información en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 14 Noviembre 2018
  • Comparte