Volver

Exterior del Museu d'Arqueologia de Catalunya

Las prácticas funerarias prehistóricas centran la nueva muestra del Museu d'Arqueologia

Recoge más de 300 objetos procedentes de 19 centros museísticos.

El fin es el principio. Prácticas funerarias en la Cataluña prehistórica. Este es el título de la exposición que a partir del 20 de julio ocupará la sede barcelonesa del Museu d'Arqueologia de Catalunya (MAC), en el paseo Santa Madrona, 39-41. Una muestra que resume nada menos que 20.000 años de prácticas funerarias, todas ellas correspondientes al periodo que conocemos como prehistoria. Para ello, el MAC ha reunido más de 300 piezas procedentes de 19 museos catalanes, una tarea que ha sido posible gracias a Arqueoxarxa, la Red de Museos y Yacimientos Arqueológicos de Cataluña.

La muestra, que se podrá visitar en la capital catalana hasta el 11 de septiembre y posteriormente hará itinerancia por diversos museos del país, se justifica, según sus organizadores, debido a que "las prácticas funerarias son un espejo del mundo de los vivos y por lo tanto reflejan temas tan diversos como el cambio cultural, la relación de nuestros antepasados ​​con su entorno, los contactos e intercambios, las creencias y el mundo simbólico de nuestros antepasados​...". Así pues, el objeto de la exposición es conocer la vida a través de la muerte y de sus rituales, y en este caso la vida de nuestros antepasados ​​más lejanos. Y conocer el pasado, aunque sea tan remoto, también sirve para conocer mejor el presente.

Uno de los puntos fuertes de la exposición son las cuatro recreaciones de diferentes tipos de enterramiento característicos de la prehistoria, tres de ellas del ilustrador Pep Boatella. El visitante también encontrará vídeos de prácticas funerarias contemporáneas de diversos lugares del mundo, a través de los que se quiere hacer una reflexión sobre la muerte y las prácticas funerarias como hecho universal.

Para más información, puede consultar este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 19 Julio 2017
  • Comparte