Volver

Pere Portabella

Una mirada completa a la obra de Pere Portabella

Una exposición en la Fundación Vila Casas nos acerca al trabajo y la importancia del director de cine, a partir de objetos personales e imágenes fijas

La mejor manera de rendir homenaje a un director de cine importante, diríamos, sería a partir de un ciclo de su obra proyectado a una pantalla grande. Pero Pere Portabella, como otros directores que van más allá del cine, tienen una dimensión que escapa del lenguaje puramente fílmico y que enlaza con la filosofía, la política y el arte en un sentido mucho más extenso. Por ello, a la hora de repasar su vida y obra, tan válida es una pantalla de cine como la pared de una galería de arte, porque ambas superficies son válidas para explorar la complejidad del personaje. A partir del lunes 12 de febrero, la Fundación Vila Casas mostrará, y hasta el mes de junio, una selección de recuerdos personales en forma de imágenes estáticas, textos y objetos que se resumen en el epígrafe Pere Portabella - Cine, arte y política, una exposición en Can Framis dividida en cinco secciones que repasan la vida, la obra y el lugar capital que ha mantenido en la historia reciente de Cataluña.

Los ámbitos de exposición tienen que ver con el retorno del presidente Tarradellas, a quien Portabella siguió cuando volvió del exilio, o con el estreno de la película Viridiana de Luis Buñuel, que ganó la palma de oro en Cannes y de la que Portabella fue productor. También se repasan sus últimas aproximaciones al cine a partir de la música, su contacto cercano con el pintor Joan Miró y su figura en el contexto de las artes catalanas de las últimas décadas.

La Filmoteca de Cataluña también se sumará al homenaje, completando la experiencia con la proyección de películas. Encontrarás más información en este enlace.

Fecha de publicación: Lunes, 05 Febrero 2018
  • Comparte