Volver

Núria Font, a la derecha de la imagen

El Arts Santa Mònica reivindica el legado de Núria Font

Fue pionera de la videodanza en nuestro país y trabajó, entre otros, con Àngels Margarit, Cesc Gelabert y Mal Pelo.

A pesar de ser reconocida en 2009 con el Premio Nacional de Danza, Núria Font (Capellades, 1958 - Girona, 2017) tuvo a lo largo de su trayectoria poco apoyo institucional que le facilitase la creación y producción de sus proyectos, según se puede leer en la presentación de la exposición que el Arts Santa Mònica abrirá el 17 de noviembre. Una muestra que quiere servir para poner en valor el legado de Font, considerada una pionera de la videodanza en nuestro país y figura clave a la hora de disolver fronteras entre artes visuales, tecnología y danza. La exposición lleva por nombre Núria Font. Cosmogonía del movimiento.

Precisamente en el Centre d'Art Santa Mònica, Font dirigió a lo largo de ocho años el Espai Vídeo. Pero este fue sólo uno de la multitud de proyectos en los que trabajó o colaboró. Por ejemplo, durante diez años se encargó de la dirección de la Muestra de Videodanza, en 2003 dirigió el VAD, Festival Internacional de Vídeo y Artes Digitales de Girona, colaboró ​​con la Mediateca de CaixaForum Barcelona para los programas de videodanza, o estuvo al frente del programa de televisión Territoris Dansa. Los primeros pasos de su trayectoria, que desde el espacio que organiza y acoge la exposición definen como "seria, arriesgada y contundente", los hizo en los años ochenta integrándose en el Col·lectiu Vídeo Nou-Servei de Vídeo Comunitari. Con la coreógrafa Àngels Margarit creó piezas como Subur 305 o Estances, con Cesc Gelabert colaboró ​​en la instalación Akeronte, y con el colectivo de danza Mal Pelo hizo algunos trabajos y también un documental sobre el grupo.

Si queréis conocer más a fondo la vida y la obra de Núria Font, tenéis tiempo de visitar la exposición hasta el 20 de enero del año próximo. Más detalles en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 16 Noviembre 2018
  • Comparte