Volver

La exposición tiene en las miradas de los protagonistas su razón de ser

'Una mirada emocionada', o los sentimientos a través de los ojos

La muestra de instantáneas realizadas en todo el mundo por Ramon Mascort se puede ver en el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya.

Cincuenta fotografías, más otro centenar que se proyectan en soporte audiovisual, forman parte de la exposición titulada Una mirada emocionada, un trabajo de Ramon Mascort Amigó que entre el 3 y el 31 de mayo acoge la sede del Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC). En la muestra, como ya se vislumbra con el título, la mirada es la gran protaganista, unos ojos que transmiten expresiones y sentimientos muy diversos, y con personas de todo el mundo y de diferentes edades. El autor, sin embargo, deja claro que "no tiene por objeto ni ser una crónica de lo que ocurre en diferentes lugares del mundo, ni tampoco un reportaje para concienciar sobre las tremendas desgracias y desigualdades humanas; me doy cuenta que sólo he retratado manifestaciones del comportamiento de las personas que puedo fácilmente comprender, y que evito por evidentes, tanto la desgracia como la alegría forzada por estímulos no naturales".

Organizada por la Fundació Mascord, Jordi Mas, también fotógrafo, es el comisario de la exposición, y apunta sobre la misma: "Ojos que nos interrogan, que nos sonríen curiosos, que nos muestran inquietudes y deseos. Ojos multicolores, lejanos, extraños , que nos plantean interrogantes eternos. no busca respuestas, no es necesario, están dentro de cada uno de nosotros". Mascort reconoce que le costó mucho, tomar la decisión de mostrar públicamente una obra tan personal como él considera que es la fotografía. Nacido en Barcelona pero con raíces en la villa del Empordà de Torroella de Montgrí, Mascort es abogado pero en paralelo ha sido impulsor de varias empresas turísticas en las comarcas de Girona y de la editorial Lynx Edicions, que se dedica a la publicación de guías y monografías sobre naturaleza, flora y fauna. Hace diez años fundó la Fundació Mascort, de la que es presidente, que tiene como objetivos difundir el conocimiento de la historia, apoyar la comprensión y la apreciación del arte, y ayudar en la defensa y protección de la naturaleza y el paisaje.

La inauguración de la muestra, el 3 de mayo, será a las 19 h. La sede del IEFC se encuentra en el número 187 de la C / Comte d'Urgell.

Fecha de publicación: Martes, 02 mayo 2017
  • Comparte