Volver

Una de las imágenes presentes en 'Hadal'

Inmersión a las profundidades de los océanos con Lois Patiño

El artista gallego presenta en la galería RocioSantaCruz Hadal, su primera exposición individual.

Hadal es el nombre que reciben las mayores profundidades oceánicas, allí donde la ausencia de luz es total, la presión altísima, y ​​la temperatura roza los 0ºC. Lois Patiño (Vigo, 1983) ha titulado con esta palabra su primera muestra individual, una invitación a viajar a las profundidades acuáticas. Acoge esta inmersión, que coincide con el LOOP Fair 2018, la galería RocioSantaCruz, donde estará hasta la víspera de Reyes.

La muestra presenta dos partes diferenciadas. En la primera las obras transitan por la oscuridad de la profundidad del mar y reflejan aspectos perceptivos y sensoriales de la experiencia submarina; en las diversas creaciones está presente el concepto de flotabilidad neutra, punto en el que el cuerpo sumergido encuentra el equilibrio exacto donde ni emerge hacia la superficie ni se hunde más, sino que se mantiene suspendido, en sincronía total con el movimiento de la masa de agua. En la segunda parte, salimos de las aguas en plena noche, y el autor toma un punto de la Costa da Morte mirando hacia el Atlántico para crear sus piezas, en un estado, explica el propio Patiño, adormecido, levantándose de la cama a media noche y yendo a contemplar las aguas bañadas por la luna.

Lois Patiño compaginó estudios de psicología y de cine. Es autor de vídeos y videoinstalaciones que se han podido ver en centros de arte de diferentes países, y también ha realizado películas que se han proyectado en varios festivales. Entre los reconocimientos obtenidos, en 2013 recibió en el Festival de Locarno el premio al mejor director emergente por el largometraje Costa da Morte, su ópera prima.

Para más información, consultad el enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 30 Noviembre 2018
  • Comparte