Volver

Ilustración del cartel que anuncia la exposición

Cuando el espacio urbano es una fiesta

Una exposición en los Jardinets de Gràcia propone un recorrido sobre la transformación de las ciudades en épocas festivas.

Gràcia en el transcurso de su Fiesta Mayor de agosto, Valencia con las Fallas de San José, o el barrio lisboeta de Alfama los días de las fiestas de Santo António. Son jornadas muy especiales para estos lugares y por la gente que allí vive, y que sin duda transforman los entornos donde se celebran los actos, y tal vez incluso el carácter de los vecinos y de los participantes. Una exposición en el Envelat de los Jardinets de Gràcia, titulada Guarnir el món de festa. Espai urbà, espai humà, propone un viaje emocional por las tres ciudades mencionadas y también por Medellín cuando tiene lugar el Desfile de Silleteros de Santa Elena, a través de fotografías, documentos etnográficos y audiovisuales. Un recorrido comparativo por el espacio urbano que la fiesta transforma en espacio humano.

La inauguración de la muestra tendrá lugar el sábado 17 de junio con diversas actividades programadas. A las 19 h el Centre Artesà Tradicionàrius (CAT) acogerá la proyección de un documental hasta ahora inédito, L'última festa en llibertat, de Francisco Rojo y rodado en 1935. Desde allí, se podrá acompañar el grupo de percusión Batucargol hasta el Envelat, donde, a las 21 h, se inaugurará oficialmente la exposición; Josep Fornés, que es su comisario, hará una visita comentada.

Guarnir el món de festa. Espai urbà, espai humà, organizada por la Fundació Festa Major de Gràcia con el apoyo y colaboración de diversas instituciones y empresas, estará abierta al público todos los días hasta el 16 de julio.

Fecha de publicación: Jueves, 15 Junio 2017
  • Comparte