Volver

Algunos de los componentes del Grup de Folk en el concierto que hicieron en el Parque de la Ciutadella de Barcelona la primavera de 1968

El Arts Santa Mònica recuerda los 50 años del Grup de Folk

Participaron en la formación músicos como Xesco Boix, Jaume Arnella, Maria del Mar Bonet, Pau Riba o Jaume Sisa.

Fue una aventura de sólo nueve meses y algún apéndice, pero de una gran intensidad. El Grup de Folk, una formación abierta por la que pasaron una veintena larga de músicos, ya que la composición variaba según el repertorio de las actuaciones y la disponibilidad de los artistas, ofreció sus conciertos y grabaciones discográficas entre 1967 y 1968, unos años de grandes movilizaciones sociopolíticas aquí y en todo el mundo, hechos que repercutieron claramente en el mundo musical. El Arts Santa Mònica recuerda este primer trimestre del año la historia del Grup de Folk, agrupación que nació como alternativa festiva a los cantautores de Els Setze Jutges, y con claras influencias del folk song estadounidense. La muestra lleva por título Si mireu el vent d'on ve, y estará abierta hasta el 24 de marzo.

Participaron en el grupo nombres como Jaume Arnella, Xesco Boix, Falsterbo 3 (Eduard Estivill, Joan Boix y Amadeu Bernadet), Pau i Jordi (Pau Riba y Jordi Pujol i Cortès), Jaume Sisa, Albert y Jordi Batiste, Oriol Tramvia... Hubo casos curiosos, como el de Maria del Mar Bonet, que a pesar de formar parte de Els Setze Jutges actuó también en conciertos del Grup de Folk; lo hizo invitada por Pau Riba y como agradecimiento de éste a que la mallorquina hubiera mediado, sin éxito, para que el singular músico entrara en Els Setze Jutges. También estuvo el cantautor Ovidi Montllor, en este caso invitado por la escritora Montserrat Roig. Uno de los momentos culminantes del Grup fue el Festival Folk en el Parque de la Ciutadella de Barcelona, ​​el 23 de mayo de 1968, actuando ante miles de personas. En septiembre de ese mismo año la formación daba por terminada su función y la mayoría de los músicos seguirían o emprendían trayectorias en solitario o en otros grupos. Algunos se volverían a reunir en 1975 para actuar en el Canet Rock, y, al cabo de muchos más años, en 2001 y en 2003, para grabar los álbumes Els Temps Encara Estan Canviant y Els Temps Encara Estan Canviant II. Coincidiendo con el 40 aniversario publicaron el disco Què fas polissó?, y en 2012 No és molt tard.

Para saber mucho más sobre la historia del Grup de Folk, visitad la exposición que acoge el Arts Santa Mònica, comisariada por Joaquim Vilarnau y Lluís Gendrau y Jordi Novell de Enderrock. Se estructura a partir de una docena de canciones, entre las cuales Escolta-ho en el vent, No serem moguts, Les pometes, Puff, el drac màgic o Les rondes del vi. Consultad en la web las actividades paralelas a la muestra.

Fecha de publicación: Martes, 05 Febrero 2019
  • Comparte