Volver

Turismo manga

La curiosa geografía del cómic japonés

La exposición 'Siguiendo las huellas de nuestros héroes y heroínas' propone acercarnos a la animación japonesa a partir de las ciudades y los lugares donde se desarrollan

La distancia geográfica entre Japón y Europa es enorme, y esto significa que, culturalmente, también estamos muy lejos los unos de los otros. Tenemos arquitecturas, cocinas y paisajes diferentes. Pero hay lazos que nos acercan. Uno de los fenómenos culturales más importantes del Japón contemporáneo ha sido la conexión entre el manga (el cómic japonés) y el anime (el cine y la televisión de animación), que no sólo son un mercado importante en Asia, sino también un evento aceptado por gran parte del público de aquí, y que nos ha ayudado a construir en nuestro espacio mental la representación que los japoneses tienen de diferentes geografías, la suya y la nuestra. Si leemos manga, o vemos películas, comprobaremos que es muy importante la geografía: por ejemplo, Hayao Miyazaki, el fundador de Studio Ghibli, suele situar sus obras en Europa –una Europa idealizada y de principios del siglo XX–, mientras que Japón se ve desde el prisma de la tradición y el encanto del entorno rural, o con la mirada en un futuro catastrofista. Sobre estos espacios, pues, es de lo que trata la exposición Siguiendo las huellas de nuestros héroes y heroínas, que ahora se puede ver en la Bibilioteca Ignasi Iglesias - Can Fabra.

Se trata de una muestra comisariada por Rubén Molins, especialista en manga, que ha elegido imágenes que nos cuentan las grandes ciudades japonesas, los viajes más famosos del manga, la visión que desde Japón se tiene de Europa, y el Japón rural. Se podrá visitar hasta el 9 de junio en horario de apertura de la biblioteca.

Encontrarás más información en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 26 Abril 2018
  • Comparte