Volver

Retrato del marchante Daniel-Henry Kahnweiler pintado por Juan Gris

Obras de Braque, Hugué y Picasso en la nueva exposición de la galería Joan Gaspar

Son artistas con los que trabajó el marchante de arte Daniel-Henry Kahnweiler.

La galería Joan Gaspar, situada en la plaza Dr. Letamendi, 1, presenta hasta el 30 de junio una exposición que reúne piezas de los artistas Georges Braque, Manolo Hugué, André Masson, Pablo Picasso, Suzanne Roger, Gaston-Louis Roux y Josep de Togores. La elección de nombres no es aleatoria, sino que todos ellos trabajaron con uno de los marchantes de arte con más visión y más trascendentes del siglo XX, el alemán nacionalizado francés Daniel-Henry Kahnweiler.

Nacido en 1884, Kahnweiler llegó de joven a París para seguir la profesión familiar dentro del mundo de las finanzas. Pero allí descubrió el impresionismo y una capital en plena efervescencia artística, hasta el punto que abandonó el camino trazado y abrió una galería de arte. Nunca tuvo las cosas fáciles: vivió en su piel la Primera y la Segunda Guerra Mundial, y en ambos casos le intervinieron la galería y le quitaron las obras. Tuvo que hacer lo imposible para poder dedicarse a lo que le gustaba, pero pasados ​​exilios y tiempos tumultuosos lo consiguió y estuvo trabajando de marchante hasta 1957. Fue uno de los grandes promotores del movimiento cubista, y apuntan varias fuentes que fue de las primeras personas en ver Las señoritas de Aviñón, la tela de Picasso que iniciaba el camino del cubismo, y que al instante Kahnweiler percibió su fuerza y ​​que podía suponer el comienzo de una nueva etapa en el mundo del arte.

Las señoritas de Aviñón original no se verá en la exposición Los artistas de D. H. Kahnweiler, pero sí otras obras del genio malagueño y de muchos otros pintores de primer nivel.

Fecha de publicación: Jueves, 01 Junio 2017
  • Comparte